Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Sin Categoría

HABLANDO DERECHO

Harley Sosa Guillén

Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Q. Roo

Harley Sosa Guillén
@HarleySosaG

Los hombres en el Día Internacional de la Mujer

Recientemente compartí en una red social una foto en la que se combinaban aspectos de mi vida laboral y familiar: el acompañamiento de mi hijo de 4 meses durante mi jornada laboral. Como respuesta, una usuaria de esa red comentó que sería bueno implementar el Día de Trabajo con Papá ya que muchas mujeres se ven en la necesidad de llevar a sus hijos/hijas a su centro de trabajo.
Ciertamente en la mayoría de las mujeres recae esa responsabilidad cuando no hay quien les apoye. Y esto es básicamente lo que la campaña de la ONU, He For She (Él por Ella), busca cambiar: hacer conscientes a los hombres sobre las desigualdades de género e incidir en la responsabilidad de los hombres en la eliminación de la discriminación y violencia hacia las mujeres a través de nuevos modelos de conducta que propicien un mundo igualitario.
Esta campaña que encabeza la actriz Emma Watson, alude a las nuevas masculinidades, esto es de pasar al rol tradicional del hombre en las relaciones de género, a una que se caracterice por un modelo más igualitario. De cuestionar formas de pensar y actuar. De que, v.g., hacerse cargo de los hijos(as) en el hogar por parte de los hombres no es una “ayuda” sino una responsabilidad.
Conozco a varios hombres que contribuyen a las responsabilidades del hogar, cocinando, haciendo limpieza, y en los cuidados paternales. Pero me parece que en los escenarios de desigualdad interviene un factor esencial: la educación. De acuerdo al INEGI (2015) en la medida que aumenta el nivel de instrucción, los hombres incrementan su participación en las labores domésticas y de cuidados, destinando en promedio 1.2 horas más a la semana que el resto de los hombres, aunque en términos absolutos, las mujeres siguen destinando más horas.
Por tanto, la apuesta está en más educación, mayor grado de escolarización y en la sensibilización, como lo plantea la campaña He For She, sobre los beneficios de la igualdad que se traduciría en una mejor sociedad. Para que el día de mañana, el hecho de encontrarnos a un hombre en un baño cambiando el pañal de su bebé, preparando alimentos o bien en una foto con su hijo o hija acompañándolo en su centro de trabajo, sea más común que extraordinario.
Hablar de los hombres en el Día Internacional de las Mujeres resulta indispensable para lograr una verdadera transformación, porque este día no solo trata del 50% de la población; trata sobre el 100% de la sociedad en condiciones de igualdad y justicia.

Te puede interesar

Advertisement