Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Sin Categoría

Entre fugas y aprehensiones

Por si fuera poco la inseguridad que priva en Cancún y mayor parte del estado, ahora los custodios de la cárcel de Cancún amenazan con iniciar un paro de labores en las próximas horas, a manera de protesta por la detención de varios de sus compañeros que son investigados por las fugas registradas esta semana.

Sandra Romero

Por si fuera poco la inseguridad que priva en Cancún y mayor parte del estado, ahora los custodios de la cárcel de Cancún amenazan con iniciar un paro de labores en las próximas horas, a manera de protesta por la detención de varios de sus compañeros que son  investigados por las fugas registradas esta semana.

Y es que en las últimas semanas la seguridad al interior de la cárcel municipal ha dejado mucho que desear. Primero se escaparon 10 reos de alta peligrosidad con una facilidad que da  mucho que pensar.

Derivado de dicha fuga es investigado el ahora ex director, Joel Flores Cardoso, y los custodios que laboraban ese día. Pero las investigaciones de las autoridades encargadas no concluyeron ahí, por ejemplo, se aseguró a cuatro custodios, dos de ellos de edad avanzada, como parte de la investigación de las mencionadas fugas.

Pero además, horas después de la fuga de los 10 reos, otro más se escapó del Hospital General, hacía donde había sido llevado para que se le brindara atención médica. De acuerdo con las notas periodísticas, en un descuido de los custodios, el reo aprovechó para darse a la fuga.

El hecho que se presentará otro escape a unos días del primero, parece más bien una burla hacía los ciudadanos y autoridades. Los custodios encargados de la vigilancia de ese recluso también son investigados. Lo nuevo en esta tragicomedia, es que ahora los custodios amenazan con paro de labores, lo cual enrarece aún más el clima en ese penal.

Y para continuar con el tema  delincuencial, pero ahora en la modalidad electoral, resulta que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), consignó a 104 delincuentes electorales, de los cuales 16 órdenes de aprehensión son para Quintana Roo.

Por medio de un comunicado, el organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que 94 de los casos fueron por participar en la alteración del Registro Federal de Electores, o en la expedición ilícita de credenciales para votar.

La Fepade detalló que se notificaron 31 órdenes de aprehensión, de las cuales a Quintana Roo corresponden 16; a Sonora, ocho; a Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Querétaro, una a cada entidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En este caso la dependencia federal castiga el llamado turismo electoral, que no es otro que el cambio de domicilio de ciudadanos a entidades federativas donde se realizarán elecciones, a fin de beneficiar a determinado partido.

Te puede interesar

Advertisement