Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Sin Categoría

¿Cómo ganó el Verde?

¿Por qué en Benito Juárez ganó holgadamente la Presidencia Municipal el Partido Verde en coalición con el PRI, cuando fue contundente la victoria de la alianza opositora PAN-PRD en la gubernatura?

Gloria Palma

¿Por qué en Benito Juárez ganó holgadamente la Presidencia Municipal el Partido Verde en coalición con el PRI, cuando fue contundente la victoria de la alianza opositora PAN-PRD en la gubernatura?

La explicación más evidente, incluso descarada, fue la compra y coacción del voto que, sin embargo, por sí sola no hubiera sido tan contundente.

En las cifras del PREP es evidente también que Benito Juárez -donde se concentra casi el 50% de los votantes de Quintana Roo- ocupó el penúltimo lugar en participación ciudadana con un 47%.

Solidaridad se ubicó en el último lugar con el 40% de ciudadanos enlistados que acudieron a votar y, sin embargo, ahí la alianza PAN-PRD ganó –aunque no tan holgadamente- la Presidencia Municipal. ¿Qué influyó?  Primero, la fractura del voto fue más profunda en Benito Juárez; por ejemplo, Gregorio Sánchez, del PES, obtuvo casi 33 mil sufragios, superando incluso los 30 mil que fueron para el PRI individualmente.

En contraste, el PES obtuvo en Solidaridad apenas 2 mil votos y el Partido Verde, 1,126, una diferencia abismal con los 41 mil sufragios que ganó, individualmente, en Cancún y que fueron casi el total de votos que reportó en la elección por la gubernatura: 42,005.

La fórmula despensas, tarjetas, acarreo, coacción, más espectáculo, fe y religión, fue muy redituable en Benito Juárez para el Verde aunque no tanto para su aliado el PRI que, en esta ciudad, pasó a ser la cuarta fuerza, después del PES.

A nivel municipal el PAN se ubicó como segunda fuerza y a nivel estatal, como primera, con más de 162 mil votos a favor. Quintana Roo es, políticamente, una entidad azul, mientras que a Cancún lo marcaron de verde.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement