Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Sin Categoría

Carlos Joaquín, impulsor del frente amplio

Columna por Amir Ibrahim

Un detalle a destacar en el Primer Informe de Gobierno del gobernador Carlos Joaquín González fue la cantidad de gobernadores que asistieron. Los mandatarios, principalmente panistas y surgidos en su mayoría de las pasadas elecciones de 2016 acompañarán a Carlos Joaquín durante gran parte de su mandato, pues casi todos terminarán su periodo en 2021, mientras que el quintanarroense lo hará en 2022.

Al evento del centro de convenciones en el que Carlos Joaquín brindó un mensaje a los quintanarroenses asistieron líderes de la coalición que lo llevó al poder, el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, como la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica; el exlíder nacional de ese partido, Agustín Basave, así como los líderes de la corriente Nueva Izquierda del Sol Azteca, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Asimismo, pudimos ver a los panistas y aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, así como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. También estuvo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero.

Entre los invitados estuvieron también ocho gobernadores del PAN y PRD, y solo dos del PRI; estos fueron: Joaquín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Carlos Moreno Cárdenas, de Campeche; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Francisco Domínguez, de Querétaro; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, y Orlando Zapata Bello, de Yucatán.
La coincidencia de periodos gubernamentales e ideologías ha dado pie para que estos gobernantes conformen lo que se ha llamado el frente amplio, un grupo de gobernadores prácticamente de la misma camada, que nació de las pasadas elecciones y de los cuales se comenta Carlos Joaquín es uno de los impulsores.

Hoy en día el frente amplio hace gestiones interesantes en el Congreso de la Unión para conformar los presupuestos de cada uno de sus estados; es un grupo que ha ganado estados claves y que pretende ser un contrapeso para el gobierno federal y los estatales priístas, tanto en la Conago como en las próximas elecciones de 2018.

El frente amplio tiene grandes metas, la principal, la conquista de la Presidencia de la República para lo cual hasta ahora el puntero en las encuestas es López Obrador, pero que bien podría llevarse una sorpresa pues este grupo de mandatarios está bien organizado y viene pisando fuerte.

Te puede interesar

Advertisement