Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 27, 2026

Voces

¿Nunca más?… el horror del Holocausto

Cada 27 de enero, en el mundo se recuerda uno de los sucesos más oscuros y penosos de la historia de la humanidad: el Holocausto.

En esa fecha, en el año 1945, el ejercito soviético liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, centro del horror nazi que asesinó a seis millones de judíos de forma sistemática, masiva, impía.

En el holocausto murieron no solamente judíos, los nazis fueron responsables de la muerte de otras víctimas:
Pueblos gitanos, personas con discapacidad, opositores políticos, homosexuales, prisioneros de guerra, intelectuales y disidentes, con la intención de que prevaleciera la raza aria, supuestamente superior según los líderes y teóricos nazis, mediante una “limpia” genética y social.

En las guerras mueren miles y millones de personas, la mayoría son soldados o combatientes, pero muchos otros son víctimas de la sociedad civil, ese fue el caso de los judíos que murieron en el holocausto, no dispararon ni una bala, solo fueron conducidos como ovejas al matadero, sin posibilidad de defenderse ni de clamar por ayuda.

Recordar el genocidio nazi contra los judíos sirve para decir: ¡Nunca más!.

¿Pero es realmente así? ¿Nunca más? Cuando el mundo entero es testigo de la masacre de palestinos en la franja de Gaza, Cisjordania y la frontera con el Líbano con la complacencia de la ONU, que ha sido inútil para mediar en este y otros conflictos internacionales.

Cierto es que alrededor del mundo hay pintorescas muestras de solidaridad de la población que agita banderas de Palestina, grita consignas, marcha, reclama, pero el horror en medio oriente no para, no se acaba.

Según el Ministerio de Sanidad de Palestina, del 7 de octubre del 2023 al 1 de diciembre de 2025 han muerto 70,112 personas y 170,909 han resultado heridas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ya lo dijo Primo Levi, escritor y poeta judío, sobreviviente del holocausto: “Ocurrió, por lo tanto, puede volver a ocurrir” y está ocurriendo ante nuestros ojos.

Irónicamente, las víctimas del holocausto, el pueblo judío, son ahora victimarios y perpetradores de una masacre. ¿Pero es justo decir el pueblo judío es culpable o son los oligarcas judíos diseminados por el mundo, los de Israel, los de Estados Unidos?.

El internet y las redes sociales nos acercan, vemos las bombas que caen en Palestina en tiempo real, pero eso ha tenido un impacto nulo en el capitalismo fósil y militarizado. Como sociedades seguimos fallando.

Te puede interesar