Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 10, 2026

Voces

Más alas que cadenas

La segunda semana de febrero se pinta de rojo, los comercios se llenan de corazones, bombones y arreglos florales; la reserva de los restaurantes se llenan a tope y las parejas desbordan su cariño en mensajes: llegó el Día del Amor y la Amistad.

En esta pausa romántica del año, me pongo a pensar que en medio de tantas violencias y actos viles en nombre del que se supone es el sentimiento más sublime que existe, es necesario cuestionar, desaprender y construir desde cero el concepto que se tiene del amor.

Tenemos la idea errónea de que el control, los celos y el pensamiento de posesión son sinónimos de amor. Nada más distante de la realidad.

La discriminación y los perjuicios han permeado tanto en la sociedad que amar y controlar, van en una misma oración y se ven como normales y son aceptadas como buenas y válidas. Ideas que no solo están arraigadas en hombres, son creencias que se les enseña a las mujeres desde que son niñas y luego nos sorprende ver una esposa que no deja a su pareja por más que la maltrate o la controle.

Pero amar no es celar, amar no es insultar o amenazar, amar no es revisar el celular, amar no es controlar las redes sociales, ni querer que la otra persona se vista, diga o haga lo que nosotros queremos.

Dios, quien es el creador y dueño del mundo y de todo lo que existe, incluyéndonos, no nos obliga a amarlo. 1 Juan 4:19 dice: “Nosotros amamos a Dios porque él nos amó primero”.

Nos da la libre elección para elegirlo. No nos hizo como robots programados para quererlo y obedecerlo, nos invita como todo un caballero. Toca la puerta de nuestro corazón y de manera constante nos llama a conocerlo y ver lo que Él hizo por nosotros, sin forzarnos.

1 Juan 4:8 enfatiza: “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”. Aprendamos de Él, cambiemos la forma en que amamos y aceptamos que nos amen.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Si te duele, te humilla o te hace sentir miedo, no es amor, es abuso. El amor cura y calma. Es un sentimiento afectivo universal que se tiene hacia otra persona, con quien nos sentimos a gusto, en calma y en confianza; no con quien sentimos temor, nervios o la sensación constante de estar en peligro.

Construyamos relaciones interpersonales sanas, basadas en el respeto, la bondad, la comunicación, el ser de manera libre y genuina, sin cuartar la libertad de la otra persona.

Cuando todos logremos eso en nuestro círculo más íntimo, la sociedad será otra, y sí el Día del Amor y la Amistad se podrá celebrar con bombos y platillos porque habremos logrado amar, pero de verdad, con alas no con cadenas.

Te puede interesar