Por Ricardo Méndez
Pesca, pesca, pesca. Esta actividad es más común de lo que se cree en Cancún. Es absolutamente cierto. Hombres, mujeres, niños y abuelos la practican, ya sea juntos o en solitario, pero la practican y no de ahora, es una tradición que ha sobrevivido generación tras generación, y cómo no iba a ser así, si la Joya del Caribe está rodeada de agua.
Pero respondamos algunas interrogantes:
¿Quiénes la pueden ejercer? Literalmente cualquiera.
¿Es cara? Depende del tipo de pesca que quieras practicar, y es que, si quieres ir en bote, con equipo de alta gama, pues es carísima. Pero si quieres pasarla bien con la familia, sólo necesitas una línea de mano, un bote de plástico o tabla para -enrollarla-, plomo, anzuelo y carnada, vamos, con menos de 100 pesos ya estás armado.
¿Es elitista? Para muchos es pura vanidad, y se preguntarán que cómo es eso.
Pues en la actualidad con todas las plataformas habidas y por haber se ha vuelto la pasarela de los hombres (en su mayoría). Sí. El Facebook, el Instagram, el TikTok, y demás, sirven para lucir sus trofeos, sus nuevas adquisiciones, sus paseos, sus salidas, sus capturas, sus caras con su nueva gorra, se trata pues de alimentar sus egos.
Y no es crítica, sólo de exhibir lo que en los últimos años se ha vuelto nuestro pan de cada día, un pan que para muchos es indispensable para seguir viviendo.
Y es así que visualizamos todos los días quién sacó el último robalo, quién se compró los señuelos y cañas de última generación, quiénes salieron de pesca en lancha y quién los llevó a la mar, si el capitán y su tripulación saben de las zonas de mayor “pique” y si se abrieron nuevas tiendas de artilugios de pesca.
Quien lleva pescando años en El Caribe sabe, por ejemplo, que recién se abrieron tiendas de pesca porque andamos en ellas como niños en juguetería. Este tipo de inversiones que se están dando en Cancún hablan del auge que tiene esta activad. Y es que sin temor a equivocarme, somos miles los pescadores que semana con semana exploramos los confines de esta emocionante pasión.
En las próximas entregas desglosaremos los tipos de pesca, las zonas prohibidas y la pesca furtiva que tanto daño hace a la fauna.
Comentarios, críticas, información o sugerencias favor de hacerlas llegar a mi correo rigemendez@gmail.com