Se fue Del Ángel, llegó Capella… ¿algo cambiará?

El gobernador Carlos Joaquín agradeció el esfuerzo, la lealtad y el amor por Quintana Roo a Rodolfo del Ángel

48

El gobernador Carlos Joaquín agradeció el esfuerzo, la lealtad y el amor por Quintana Roo a Rodolfo del Ángel. Habló, también, de una etapa que termina, una durísima primera etapa en la transformación de la policía, de la misma Secretaría de Seguridad Pública que su gobierno recibió hecha pedazos. Con una policía que estaba muy lejos de cumplir con las expectativas, que básicamente existía en Chetumal.

A ese desastre que recibieron, habrá que sumar el incremento en la violencia. Desmesurado. Tremendo. Destructor en todo sentido.

Sale Del Ángel, en este sentido de haber cumplido con una primera parte del trabajo, y viene Alberto Capella. Viene es, justamente la forma de decirlo, porque no es local. Lo que no quiere decir algo a favor o en contra, simple realidad.

¿Será un impedimento el desconocimiento de la realidad quintanarroenses? Habrá que desear que no sea así. Que la descubra, la domine muy pronto. Que entienda los usos y costumbres que tenemos tan arraigados, así sean distintos en la zona norte que en la zona sur. Son nuestras formas ancestrales de relacionarnos, de entender y confrontar al poder, al gobierno.

También son formas muy particulares de exigir a las autoridades.

¿Habrá un cambio con la llegada de Alberto Capella? Difícilmente. Porque los problemas son inmensos. Porque la corrupción vigente en policías municipales no va a cambiar de la noche a la mañana. Porque estamos viviendo, además, un cambio sexenal. Cambio en Los Pinos, cambio en los ayuntamientos, cambio en la manera en que estamos acostumbrados a ver la realidad.

Y tenemos, todos nosotros, el tema pendiente de la Fiscalía. Una autoridad impartidora de justicia que ha sido omisa, para decir lo menos. ¿Puede la policía preventiva cambiar la realidad frente a una autoridad, una policía investigadora, que no hace su trabajo? Porque seguimos teniendo asesinatos, ejecuciones violentas, así como seguimos sin tener a los responsables en la cárcel.

¿Son suficientes los policías de la Fiscalía, están suficientemente equipados, tienen con qué hacer su trabajo? ¿Va a seguir siendo fiscal Miguel Ángel Pech?

A esa realidad violenta, tremenda, que hemos padecido de la que nos tendrá que salvaguardar el nuevo titular de la SSP, hay que sumar el tema interno de los policías. Que no se parecen a los de Morelos. Que trabajosamente están aprendiendo a desplazarse de Chetumal, dónde están sus familias, sus costumbres, sus arraigos, a otras partes del estado.

Quintana Roo se parece, dicen los fuereños porque nosotros ya no nos damos cuenta, a Macondo. ¿Lo entenderá Capella?…

En Tuiter: @isabelarvide Blog: CambioQRR.com