Durante la guerra de Irak, las fuerzas estadounidenses se enfrentaron a una insurgencia liderada por combatientes de diversos movimientos políticos y afiliaciones religiosas.
El mismo escenario se está desarrollando en el hemisferio occidental con la amenaza de una invasión estadounidense a Venezuela. Solo que:
Si las tropas estadounidenses ingresaran a Venezuela, se enfrentarían a una insurgencia que podría resultar más organizada, más experimentada y no menos letal que la encontrada en Irak.
El grupo rebelde marxista-leninista colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), es antiestadounidense.
A diferencia de los combatientes islamistas en Irak, el ELN cuenta con décadas de experiencia en combate en terrenos inhóspitos.
El grupo se beneficia de las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro.
Cualquier despliegue estadounidense en territorio venezolano provocaría con certeza una insurgencia prolongada y punitiva por parte del ELN y sus afiliados.
Fundado a principios de la década de 1960 por sacerdotes católicos, el ELN se formó en Cuba durante la era de Fidel Castro, bajo la influencia de la teoría del foco del Che Guevara.
A finales de la década de 1970, frente a los escuadrones de la muerte paramilitares, el ELN comenzó, la extorsión, el secuestro y el tráfico de cocaína.
El grupo se acercó al régimen de Hugo Chávez a principios de la década de 2000. Chávez consideraba al ELN como una barrera útil contra el gobierno colombiano, alineado con Estados Unidos.
Cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se desmovilizaron en 2016, el ELN aprovechó la oportunidad para expandir su territorio.
Ahora, el grupo se encuentra, con más de 6.000 miembros.
Desde Vietnam hasta Irak y Afganistán, el ejército estadounidense ha combatido.
En ninguna de estas guerras, las fuerzas estadounidenses han logrado victorias decisivas contra estos adversarios irregulares, ya sea por éticas o por la dificultad fundamental de derrotar a los combatientes clandestinos. Entrar en otro conflicto militar con un riesgo que sumergiría a Estados Unidos en otra guerra perpetua, será una locura y los gringos lo saben. Pero con esta acción Trump amenaza a todo el continente.
FIN

