Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 13, 2026

Voces

“Ese oscuro lugar en el que habito”. 13 de enero Día mundial de la lucha contra la depresión

Si hay una enfermedad que no distingue edad, condición socioeconómica, género, nacionalidad ni nivel educativo, esa es la depresión. En el mundo hay aproximadamente 280 millones de personas que sufren de depresión, esto es, cerca del 3.8% al 5.7% de la población adulta mundial.

¿Pero qué es la depresión? La depresión se considera como un  trastorno del estado de ánimo grave y común, caracterizado por una sensación de tristeza, falta de motivación y en casos graves, ideación suicida al no encontrarle sentido  a la vida, o por tener problemas económicos o conflictos familiares. Los motivos por los que una persona puede estar deprimida son múltiples pero las causas de la enfermedad mental   tienen un origen biológico, genético, emocional y social.

Hay que diferenciar entre una tristeza pasajera, que los médicos calculan que se reduce a un tiempo menor a dos semanas y una tristeza persistente (depresión), que aparece muchas veces sin que medie razón alguna. ¿Pero cómo saber si estás deprimido o deprimida? Hoy en día con el internet se puede acceder fácilmente a test de depresión autoadministrados que son seguros y científicamente probados, el más común es el test de depresión de Beck, que se puede consultar en línea y que es una primera orientación para saber si estás deprimido y que nivel de depresión tienes.

Estar deprimido es como estar en el mundo a medias, incapaz de disfrutar de una tarde, del aroma de las flores, de la compañía de seres queridos, del trabajo y de cualquier cosa que antes te agradaba, en un estado conocido como anhedonia que es la incapacidad de sentir placer.

¿Y qué se puede hacer para enfrentar la depresión? Lo primero es el diagnóstico hecho por un profesional de la salud, un psicólogo o psiquiatra que podrá valorar tu caso y prescribir medicamentos o alguna terapia especifica que pueda ayudarte. Hacer ejercicio moderado ayuda mucho, aunque sea forzado porque cuando estamos deprimidos lo que menos queremos es movernos. Basta con una caminata matutina o vespertina. Meditar unos diez minutos al día, es una opción que a la larga, al igual que el ejercicio,  libera endorfinas (las hormonas de la felicidad), reduce el estrés y la ansiedad, mejora el sueño, aumenta la autoestima y es un complemento para la terapia psicológica y/o los medicamentos.

Un dispositivo poco conocido en nuestro país y que es muy común en países nórdicos para aliviar la depresión, es la terapia lumínica, que utiliza una potente emisión de luz de 5000-10000 lux, en una lámpara que imita la luz solar y que regula neurotransmisores como la serotonina, mejorando los estados de ánimo. Se anuncia como “Lámpara de Terapia de Luz Sad”.

Si tú o un ser querido está cursando por un periodo depresivo, debes saber que no todo está perdido, que tu estado de ánimo es temporal y que buscar ayuda profesional es el principio de la solución. Tomar fármacos para la depresión recetados por un médico puede resultar desafiante y causarte dudas, pero en la mayoría de los casos estos se toman solo por algunos meses y posteriormente el médico tratante los va disminuyendo hasta que ya no los necesites.

Sí es posible salir de la depresión, solo es cuestión de tiempo y de un poquito de las ganas de salir adelante que están latiendo en tu interior.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ki’imak óolaltech

Maya: ¡Que tengas alegría en tu corazón!

Te puede interesar