Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 10, 2026

El amor en los tiempos de Tinder

Voces

El amor en los tiempos de Tinder

Durante siglos nos han dicho que el amor es un asunto del corazón; una emoción íntima, espontánea, casi mágica, un caudal de sensaciones que se viven intensamente cuando estamos enamorados. Sin embargo, la sociología ha demostrado que el amor no es solo lo que le pasa a alguien a nivel personal; sino que es una construcción social y que como toda construcción social responde a intereses y relaciones de poder.

La sociología del amor existe y estudia cuáles son las normas invisibles que dan forma a nuestras relaciones afectivas porque sí, dependiendo de en que época naciste, en que país, en que religión, en que cultura y en que familia, así será tu forma de amar.

El llamado amor romántico, tal como lo conocemos actualmente, surgió con la modernidad y dejó atrás los matrimonios arreglados basados en alianzas políticas y económicas. Se pasó de dar prioridad al estatus familiar arreglado por los padres, a elegir la felicidad individual, la afinidad emocional y la satisfacción sexual.

Te puede interesar: ¿Educación sexual o kamasutra infantil?

En el siglo XXI, la socióloga Eva Illouz ha mostrado cómo el capitalismo transformó el amor en mercancía. Las aplicaciones de citas como Tinder funcionan con la misma lógica que un catálogo: deslizar, elegir, descartar.

Las relaciones personales se volvieron abundantes, rápidas y desechables. Y, paradójicamente, cada vez más dolorosas porque llevan al individuo a un vacío existencial cada vez más profundo.

Zygmunt Bauman llamó a esto amor líquido: vínculos frágiles, relaciones sin raíces, miedo al compromiso y pánico a la dependencia emocional.

Veamos unas cuantas cifras para dimensionar el tema:

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
  • Se estima que más de 350 millones de personas en el mundo, usaron aplicaciones de citas en 2025 y en Estados Unidos 30 % de los adultos ha usado alguna app de citas.
  • En 2025, en México aproximadamente el 15% de la población tiene al menos una cuenta activa en aplicaciones de citas, siendo Tinder la app dominante con 65% de preferencias.

Lo que estas cifras nos están diciendo es que la necesidad social de establecer un vínculo con otras personas está más vigente que nunca, solo que ahora la tecnología ayuda al proceso. La pregunta que hoy te hago es: ¿La tecnología te ha ayudado a experimentar el amor?

Te puede interesar