Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Voces

3.350 bombas enviadas a Ucrania por nada

El Gobierno de Ucrania ha solicitado la compra de hasta 3.350 misiles de munición de ataque (ERAM).

Ucrania utilizará financiación de Dinamarca, Países Bajos y Noruega para esta compra.

Esta nueva arma (ERAM) probablemente será con efectos limitados de explosión con un alcance de al menos 463 Km y una velocidad de al menos 0,6 Mach.

A pesar de todos los esfuerzos, hasta la fecha ningún arma de fabricación occidental ha logrado dar a Ucrania una ventaja en el campo de batalla.

Por lo tanto, continúa la búsqueda de armas milagrosas que ayuden a Ucrania a ganar la guerra indirecta de la OTAN contra Rusia.

Hace poco, el gobierno aprobó la venta de 3.350 misiles ERAM por un valor de 850 millones de dólares, que se espera que lleguen a Ucrania en unas seis semanas, según dos funcionarios estadounidenses.

Para utilizar estos misiles ERAM, con un alcance de entre 240 y 450 kilómetros, Ucrania deberá obtener la aprobación del Pentágono.

Además, existe el pequeño inconveniente de que estas armas serán lanzadas desde el aire. La Fuerza Aérea Ucraniana se ha reducido a quizás un puñado de aviones capaces de lanzarlas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las defensas aéreas rusas pueden derribar aviones en Ucrania incluso cuando vuelan a 160 kilómetros de la frontera rusa.

Por lo tanto, el alcance efectivo de estos nuevos misiles de crucero será mucho menor de lo anunciado. A una velocidad de Mach 0,6, los misiles son lentos y no supondrán ningún problema para el sistema de defensa aérea rusa.

En resumen:

Hasta donde sabemos, el nuevo misil de crucero ERAM aún no ha volado.

Su alcance efectivo, al dispararse desde fuera de la zona de defensa aérea rusa, probablemente será inferior a 160 kilómetros más allá de la frontera rusa.

Los misiles ERAM no son sigilosos, pero son lentos y no supondrán ningún problema para las defensas aéreas rusas.

Para utilizarlos, Ucrania deberá obtener la aprobación del Pentágono, algo que actualmente no está garantizado.

Dudo mucho de la afirmación de que se espera que 3350 ERAM lleguen a Ucrania en unas seis semanas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El anuncio de estas armas probablemente tenga más que ver con apaciguar a los belicistas del Congreso que con dar a Ucrania una ventaja en el campo de batalla.

Te puede interesar

Voces