Un paso más en la Inclusión Laboral

Jóvenes con diferentes discapacidades reciben talleres que los introduzcan al campo profesional

54

CANCÚN,Quintana Roo.-En el Centro de Atención Múltiple Laboral “Louis Braille”, jóvenes de entre 16 y 21 años de edad con alguna discapacidad reciben educación integral y capacitación en seis talleres como: carpintería, jardinería, cocina, panadería, áreas públicas y lavandería, que les permite ingresar al campo laboral.

Desde hace 24 años el CAM Laboral en el municipio de Benito Juárez brinda esos servicios en la región 92, la cual tiene una matrícula de 51 alumnos en los diferentes grados.

La directora del plantel, Evarista Bravo Ortiz informó que el objetivo es la integración de los jóvenes en el sector laboral al contar con convenios con empresas del sector turístico especialmente con centros de hospedaje.

Explicó que en el primer año los jóvenes tienen rotación en todos los talleres para que los instructores identifiquen sus cualidades e interés, por ello en el segundo grado se les asigna un taller definitivo en el cual se capacitan y hacen prácticas en campo en las empresas para que en el tercer curso puedan contar incluso con un contrato en alguna de las empresas.

Destacó que con el tema de la Inclusión Educativa, también se trabaja en la Inclusión Laboral debido a que las personas con alguna discapacidad enfrentan diversos obstáculos en todos los sectores de la sociedad y agregó que los jóvenes que asisten al CAM presentan discapacidad intelectual, auditiva, trastorno del espectro autista y discapacidad múltiple.

El horario de clases es de 7:15 am a 13:35 pm, de lunes a viernes en el CAM. Los padres de familia cubren una cuota de 40 pesos al mes y el personal consta de 16 elementos entre instructores de los talleres, docente de integración laboral, pedagogía, psicólogas, trabajador social y profesor de educación física, así como una secretaria, un velador y la directora.

La institución es beneficiada con 975 mil pesos con el programa “Escuelas al Cien”, por lo que apenas iniciaron con la rehabilitación de las aulas, talleres e instalaciones en general con pintura, sin embargo el recurso es insuficiente para cubrir todas sus necesidades como renovar el equipamiento de los talleres y el techo de un pequeño domo ya que sólo cuentan con la estructura metálica.

Por ello siempre están solicitando el apoyo de las autoridades educativas del DIF Estatal, del Ayuntamiento de Benito Juárez, de organismos sindicales y empresas para atender otras necesidades que permita mejorar la calidad de la formación de los jóvenes además de los que los padres de familia están activos recaudando recursos para los proyectos del CAM.(Angélica Pool/UNISYMÁS)