Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 11, 2026

Rentas vacacionales en Quintana Roo caen 12.9% en 2025

Turismo

Rentas vacacionales en Quintana Roo caen 12.9% en 2025

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

La renta vacacional en Quintana Roo cerró 2025 con una caída de 12.9% en ocupación y una contracción del valor de mercado.

Cancún.- Las rentas vacacionales en el estado cerraron el año con una caída del 12.9% en comparación al 2024, lo cual se reflejó incluso en las tarifas con una contracción del 1 por ciento. Dicha caída afectó el valor del mercado pasando de 747 millones de dólares a 686 millones de dólares; informó Manuel Lozano Álvarez, presidente de la Asociación de Administradores Profesionales en Renta Vacacional (APAR).

Ademas explicó que esta tendencia se debe a varios factores; entre ellos el efecto Donald Trump, que minó la confianza de consumo, la falta de promoción de la marca México; además de la falta de mantenimiento de los aviones y los problemas geopolíticos.

Esta situación finalmente minó la intención de viaje de los turistas; no obstante, confían en que el Mundial de Futbol 2026 abone a mejorar la ocupación de las rentas vacacionales.

Al respecto, señaló que la hospedería se consolida como un componente estratégico del sector turístico nacional. Este crecimiento responde tanto al aumento de visitantes en México como a la preferencia por nuevas experiencias de alojamiento.

Sin embargo, a pesar del auge en el país, Quintana Roo presenta actualmente una tendencia negativa en el flujo de viajeros.

Te podría interesar:

Cancún resiente caída en ocupación y tarifas

Referente a los municipios, dijo que Cancún se sigue considerando como el mercado más grande del Caribe Mexicano con una oferta superior a las 17 mil propiedades activas; sin embargo, resintió la caída de turistas que impacto en un uno por ciento menos de noches disponibles al pasar de 2.8 millones a 2.7 millones de cuartos, lo que obligó a reducir tarifas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En cuanto a la ocupación, cerró 6 puntos abajo y una disminución en el valor del mercado del 8 por ciento al registrar en 2025, 122 millones de dólares contra 132 millones de dólares en 2024, una contracción que afectó las proyecciones anuales, dado que el inicio del año presentaba una tendencia positiva.

Respecto a Playa del Carmen, continúa la inversión inmobiliaria y desarrollo de unidades para renta vacacional, gracias a su conectividad, estilo de vida y demanda constante de turistas, mientras que Tulum atravesó un periodo de ajuste significativo, con niveles de ocupación que han quedado por debajo de otros destinos, debido a la saturación de oferta, desafíos de infraestructura y preferencias cambiantes de los viajeros.

Te puede interesar