Ángel Canul / Grupo Cantón
Prestadores de servicios advierten afectaciones económicas ante la baja afluencia turística.
Holbox.- La navegación marítima en Holbox se abrió de forma temporal este día. La medida responde a las condiciones climáticas provocadas por el frente frío.
El prestador de servicios turísticos José Cruz Reyes informó que la apertura inició a las 7:00 horas. Sin embargo, será únicamente para embarcaciones menores de 15 metros de eslora.
Indicó que, como medida preventiva, la navegación se cerrará nuevamente a la 13:00 horas. La decisión busca reducir riesgos ante el oleaje y los vientos registrados en la zona.
Precisó que, de acuerdo con un comunicado emitido por la Capitanía de Puerto, a partir de la una de la tarde sólo se permitirá la prestación de servicios de pasaje a través de las embarcaciones de los nueve hermanos, servicio exprés y el ferry, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
Cruz Reyes lamentó que, a pesar de la cercanía del carnaval, la actividad turística no ha mostrado un repunte significativo, lo que representa un duro golpe para la economía de las familias que dependen directamente de este sector.
“Este mes de enero ha sido muy complicado, prácticamente se fue solo en el pago de impuestos que por ley implementan las instancias de los tres niveles de gobierno, sin que haya ingresos suficientes para compensar”, expresó.
Ante esa situación, hizo un llamado a las autoridades y al sector turístico a mantenerse atentos a los avisos oficiales, priorizar la seguridad en la navegación y buscar alternativas que ayuden a mitigar el impacto económico que enfrentan los prestadores de servicios ante las condiciones climáticas adversas.

