Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.-El Tren Maya generará una diversificación económica en Quintana Roo, ya que una vez concluido el transporte de pasajeros, vendrá una segunda fase que estará a cargo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, aseguró Eugenio Segura, secretario de finanzas y planeación de Quintana Roo.
El entrevistado mencionó que desde el inicio de la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, e incluso por el aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto, se registra un impacto positivo, los cuales se esperan se extiendan aun más al concluir dichas obras emblemáticas del Gobierno Federal que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que al concluirse sobre todo el Tren Maya y entre en operaciones en todo el estado se podrán percibir más beneficios, lo cual tendrá un impacto directo e indirecto en la economía.
Tan solo en este momento, sostuvo que el tren maya ha generado en Quintana Roo más de 50 mil empleos directos más los 18 mil empleos que se registraron por el aeropuerto de Tulum, los cuales están bien pagados, es por ello que con la parte del tren carga de igual forma se impulsará la generación de vacantes laborales y una vez en operaciones de estas dos fases se tengan mayores empleos directos e indirectos.
“Hoy estamos viendo el impacto económico positivo solamente de la construcción de los proyectos, despues viene el impacto económico positivo de la operación de estos proyectos y esto tendrá un efecto directo y otro indirecto, pero esto lo veremos con los proyectos de la presidenta Claudia Sheinbaum”, apuntó.
Explicó que el tren maya generará una diversificación económica en Quintana Roo, ya que una vez concluido el transporte de pasajeros, vendrá una segunda fase que estará a cargo de la presidenta electa Claudia, por lo que esta actividad económica vendrá a complementar al turismo.
Además Segura Sosa reconoció la necesidad de contar con un puerto de altura que permita “cerrar la pinza” del comercio exterior y en conjunto con el turismo poder diversificar e impulsar la economía de Quintana Roo que ha sido un tarea pendiente.