Redacción / Grupo Cantón
Las investigaciones apuntan a que la muerte de los músicos está vinculada con la distribución y comercialización de narcóticos
CIUDA DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció que un juez de control vinculó a proceso a Cristopher “N”, alias “El Comandante”, por su presunta responsabilidad en los homicidios calificados de los artistas colombianos B King y DJ Regio Clown, cuyos restos fueron hallados el pasado 17 de septiembre en el municipio de Cocotitlán.
Como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva justificada al imputado, quien permanece recluido mientras avanza el proceso penal.
De acuerdo con el comunicado emitido esta semana por la FGJEM, Cristopher “N” tuvo un rol clave en la ejecución de los crímenes: “Tuvo control sobre aspectos esenciales de la ejecución, al coordinar y dirigir la fase de atracción de las víctimas mediante el engaño y la manipulación de su confianza para asegurar el resultado planificado por el grupo”.
Aunque los cuerpos de los músicos fueron localizados en territorio mexiquense, la Fiscalía precisó que no hay elementos probatorios para afirmar que los asesinatos ocurrieron en el Estado de México. “Se cuenta con indicios suficientes que acreditan en grado de probabilidad que las víctimas no fueron privadas de la vida en el Estado de México”, detalló la autoridad.
Las investigaciones apuntan a que la muerte de B King y DJ Regio Clown está vinculada con la distribución y comercialización de narcóticos, específicamente sustancias conocidas como ‘2-CB (Tusi)’ y ‘Coco Channel’. Además, se relaciona con delitos como extorsión en la modalidad ‘gota a gota’, privación de la libertad y secuestro.
La hipótesis investigativa establece que el homicidio se derivó de adeudos de uno de los músicos con un grupo criminal, así como su relación personal con un sujeto identificado como ‘El Pantera’.
Para sustentar estas líneas de pesquisa, la FGJEM ha incorporado testimonios de testigos, actos de investigación de campo, análisis de videos de cámaras públicas y privadas, fuentes abiertas, autorizaciones judiciales para obtención de datos conservados, órdenes de cateo y detención, así como diversas periciales.
En el marco de estas indagatorias, han sido detenidas 16 personas por su intervención como autores o partícipes en uno o varios ilícitos. De ellas, 10 son de origen extranjero: Colombia, Venezuela, Cuba y España.
La Fiscalía continúa con las diligencias para esclarecer por completo los hechos y deslindar responsabilidades.