Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 10, 2025

Chetumal

Quintana Roo recibe 5 solicitudes al mes de cannabis lúdico

Paloma Wong/Grupo Cantón 

Cofepris Quintana Roo canaliza unas 5 solicitudes mensuales de uso recreativo de cannabis a la Federación. Solo 1 o 2 se aprueban en promedio

Chetumal.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo recibe alrededor de cinco solicitudes al mes para uso lúdico del cannabis, mismas que son canalizadas a la instancia federal para su análisis , aseveró su titular, Jaime Torres Viveros.

El entrevistado mencionó que la Dirección a su cargo únicamente funge como ventanilla receptora para la entrega de solicitudes relacionadas con la comercialización o producción de cannabis. Por lo tanto, la autorización o rechazo de estas es competencia exclusiva de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a nivel nacional.

Explicó que en promedio reciben alrededor de cinco solicitudes al mes, donde el argumento principal de los interesados es que esta planta será para uso lúdico; aunque no existe un promedio de aprobación dijo que posiblemente sólo una o dos son confirmadas.

 

“Nosotros fungimos como una ventanilla que recepcionamos y enviamos a la Federación y en cuanto la Federación autorice o rechace nos manda el comunicado a nosotros y nosotros le comunicamos al usuario”, abundó.

Torres Viveros subrayó que este procedimiento es el mismo en todo el país, por lo que ninguna oficina estatal puede emitir permisos directamente. “Así nos lo ha indicado la Federación, los permisos para cannabis son competencia exclusiva de ellos”, reiteró.

Como se recordará en el 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una declaratoria general de inconstitucionalidad en la cual se pueden tramitar los permisos ante la Cofepris para el uso personal y lúdico del cannabis. Para ello se debe realizar un procedimiento y justificación del uso. Sin embargo, este permiso no permite comercializar, vender o distribuir cannabis de forma gratuita. Además de no estar autorizado su uso en espacios públicos o áreas libres de humo, ni en presencia de menores de edad o de terceros sin su consentimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar