Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
Debido a que durante los eventos deportivos internacionales se incrementan en 38 por ciento los delitos de explotación sexual infantil y la trata de personas, expertos en protección de la niñez capacitarán a personal hotelero, operadores de rentas vacacionales y prestadores de servicio para prevenir ilícitos, informó la coordinadora de la Estrategia de la Unicef para el Mundial de Fútbol 2026, Isabel Velasco.
En entrevistas para este rotativo, dijo que si bien en Quintana Roo se tienen avances significativos respecto a las acciones preventivas contra estos ilícitos al contar con 54 hoteles certificados como espacios seguros para la niñez, ahora, ante la próxima justa deportiva, se busca que más resorts adopten los protocolos y se sume toda la cadena de valor de la industria turística.
Señaló que, por ello, no solo en las ciudades sedes del mundial se reforzarán la capacitación y los protocolos de prevención, sino en los destinos que de alguna forma se verán beneficiados con el Mundial de Fútbol, en este caso el Caribe Mexicano que tendrá dos hoteles como campamentos de práctica.
Explicó que en los próximos meses expertos de acompañamiento técnico de la Unicef trazarán una agenda en Quintana Roo a fin de capacitar al sector turismo en protección a la infancia, pues el objetivo del organismo es cerrarle el paso a quienes se desplazan durante estos eventos para atentar contra el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
“La Unicef trabaja en 194 países y, de acuerdo a las estadísticas, en los eventos deportivos internacionales se incrementan estos delitos, de modo que se establecen estrategias a efectos de reforzar los protocolos y que todo el sector turismo, incluyendo taxistas y servicios por aplicaciones, se sumen para que sepan cómo actuar en caso de detectar un posible delito”.