Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
El arranque de 2026 confirma una cartelera para toda la familia, con eventos y festivales de talla internacional en los diversos recintos del Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún
Cancún.- Durante los primeros meses de 2026, Cancún ha registrado una notable respuesta del público a las actividades artísticas impulsadas por el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún, consolidando el acceso a la cultura como un derecho y una herramienta de cohesión social.

Producciones como la Pastorela Interdimensional El Portal de Belén, que ha reunido a más de dos mil asistentes desde su estreno, así como los conciertos de la Compañía Municipal de Coro Ven a mi casa esta Navidad, con cerca de mil espectadores que han marcado un exitoso inicio de año.

A ello se sumó la presentación del barítono juvenil Enrique Pérez Mendoza, un espectáculo de corte internacional que reafirmó el interés del público por propuestas de alto nivel artístico y ahora el arranque de temporada de la Compañía Municipal de Coro “Para ti Quintana Roo”, que suma a la oferta cultural gratuita de cada domingo.

Con esta base, el Instituto de la Cultura y las Artes proyecta un 2026 con una programación diversa y sólida, orientada a generar identidad, reflexión y comunidad.
Entre los anuncios más relevantes se encuentra la llegada del espectáculo de danza Humedal este 4 de febrero, la cuarta edición del Festival de Piano en Cancún que arranca el 5 de febrero, y la próxima convocatoria para la Orquesta Clásica Municipal, con el objetivo de evolucionar hacia una Orquesta Sinfónica y convertirse en la cuarta compañía municipal.
Uno de los momentos clave del año será la presentación del montaje Lux: Ecos del fuego, a cargo del reconocido escenógrafo e iluminador Félix Arroyo, con el que se inaugurará un nuevo espacio escénico dentro del Teatro de la Ciudad: La Caja Negra, cuyo nombre oficial será revelado durante este estreno.
La agenda incluye también el regreso de montajes emblemáticos como Jah: Los brujos del agua y Opción Múltiple, además del estreno de La mecánica de los sueños, a cargo de la Compañía Municipal de Teatro.
En el plano internacional, destacan producciones de gran formato como Titizé, un sueño veneciano, del creador Daniele Finzi Pasca, que llegará en abril; la segunda edición del Festival de Danzas Negras, en colaboración con la Coordinación Nacional de Danza en agosto; y la esperada presentación, por primera vez en Cancún, de la actriz, cantante y directora argentina Nacha Guevara, figura clave del cabaret y el teatro musical en Latinoamérica.
A este panorama se suma la próxima apertura de las salas de exposiciones del Centro Cultural de las Artes, y las actividades permanentes como los clubes de escritura creativa “El Abrelatas” y “El ABC”, encuentros literarios como Poetastra y Olas Literarias, teatro de títeres, espacios de reflexión como Filocafé y tardes de baile que reúne cada fin de semana a cerca de dos mil personas y está cercano a ser Patrimonio Cultural Inmaterial.
El Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún celebra el crecimiento sostenido de la oferta cultural y la consolidación de un público cada vez más participativo, confirmando que, incluso en un destino turístico internacional catalogado como sol, playa y fiesta, el arte y el teatro tienen un espacio vivo y cercano.
La invitación queda abierta para que la ciudadanía sea parte de esta agenda y continúe encontrando en los escenarios de la ciudad un punto de encuentro, identidad y expresión cultural.
