Operará tren en aeropuerto

Se analiza la disponibilidad de los terrenos, se requieren al menos 200 hectáreas para el proyecto

13

QUINTANA ROO.-Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentó detalles del Tren Maya. Adelantó que analizan instalar en la capital del estado una “plataforma de talleres” para el mantenimiento y reparación del tren.

Agregó que se volverá a hacer la vía férrea que corre desde Escárcega hasta Valladolid y se incluirá a Asur como socio para construir una gran estación central en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que enlace el Tren Maya con uno urbano.

El representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que desde ahora ya se encuentran analizando la disponibilidad de terrenos para la instalación de los talleres en Chetumal, para los cuales se requerirán entre 200 y 300 hectáreas.

“La estrategia consiste en hacer del tren un detonador de empleos e inversión en todo el derrotero de la vía férrea, ante lo cual dijo que Chetumal es el sitio ideal para instalar este tipo de nuevos servicios, los cuales serán muy necesarios una vez que se construya y entre en operaciones el tren”, dijo.

Adelantó además que durante la construcción se beneficiará a empresas y prestadores de servicios locales, por lo que ya han comenzado a conformar un patrón de contratistas y de los servicios que necesitarán para la obra, pero que puedan ser atendidos con mano de obra, proveedores, servicios y empresas locales, “de tal manera que la derrama se garantice en los lugares por donde corra el tren”, afirmó.

CARACTERÍSTICAS DE LA VÍA FÉRREA

Jiménez Pons dijo que al menos en el tramo selvático de la vía férrea que correrá de Palenque hasta Xpujil, en la frontera entre Campeche y Quintana Roo, el tren tendrá que estar cercado, lo cual necesariamente implicará tener soluciones ambientales innovadora, ya que de entrada supondrá impedir el paso de fauna silvestre.

La vía férrea se basará en tres derechos de vía ya existentes, el del l Tren del Istmo, el derecho de la carretera que corre por esa zona y el de las líneas de suministro eléctrico, donde a lo largo de todo el recorrido hay terrenos impactados sin gran cantidad de vegetación.

En los casos en los que no se pueda evitar la poda de vegetación, dijo que se mitigará el impacto con la siembra de árboles.

Precisó que en un tramo de la estación de Escárcega se tendrán que adquirir nuevos derechos de vía, pero que el propio López Obrador ha sugerido integrar a los ejidatarios de esas tierras como socios del proyecto, otorgándoles una renta permanente por el uso de sus tierras, además de programas de reforestación o extensionismo agrario.

En Calakmul se proyecta un plan de reforestación de largo plazo, que por sí sólo podría generar 40 mil empleos y serviría para mitigar la pobreza y pobreza extrema que caracteriza esta región, dijo.

El tren que se proyecta es uno de mediana velocidad (160 kilómetros por hora) con servicios de pasajeros y varios tipos de vagones, el boleto más caro podría rondar los mil dólares por todo el recorrido de mil 500 kilómetros que tendrá la vía férrea.

Habrá incluso vagones dedicados a difundir información cultural, histórica y arqueológica del Mundo Maya, como una especie de “museos rodantes”, que tendrán todo el soporte académico de instituciones como la UNAM, la UAM y universidades del Sureste del país.

En el caso de la estación del Aeropuerto Internacional de Cancún, dijo que analizaron con el director de Asur las opciones más viables, pero de entrada, Asur se mostró interesado en participar en la construcción de la estación central que tendrá el tren en la terminal aérea. (Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN)