La Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó mediante un comunicado oficial que Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho” cayó este domingo en Jalisco.
“Se hace del conocimiento a la opinión pública que, con trabajos de inteligencia militar central, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de República (FEMDO), Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano planearon y ejecutaron una operación en Tapalpa, Jal., en la que intervinieron diversas aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional para lograr la detención de Rubén “N” (a) Mencho” refirió la autoridad federal mediante dicho escrito publicado en diversas redes sociales.
Durante esta operación, personal militar fue atacado, por lo que en defensa de su integridad repelieron la agresión, resultando cuatro integrantes del grupo delictivo “CJNG” fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México; entre estos últimos se encuentra Rubén “N” (a) Mencho, sin embargo, serán las autoridades correspondientes las que se encargarán de las actividades periciales para su identificación. Además de lo anterior, fueron detenidos otros dos integrantes de esta organización delictiva y fue asegurado diverso armamento y vehículos blindados, entre los que se encuentran lanzacohetes capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados. Lamentablemente durante esta acción militar, tres elementos de la institución resultaron heridos, quienes de igual forma fueron trasladados a instalaciones sanitarias de la Ciudad México, para su atención médica de urgencia. Cabe hacer mención que, para la ejecución de esta operación, además de los trabajos de inteligencia militar central, dentro del marco de coordinación y cooperación bilateral con los EUA, se contó con información complementaria por parte de autoridades de ese país. En estos momentos se están concentrando elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército del centro del país y estados aledaños a Jalisco, para reforzar la seguridad de esta entidad federativa. Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la seguridad de México. Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, la Gran Fuerza de México.
#JustoAhora
Un video que circula en redes sociales muestra la supuesta detención del hijo de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien fue abatido tras un operativo de fuerzas federales en Jalisco este domingo.#Mencho #videoviral #EjercitoMexicano pic.twitter.com/W7hvdDK8Uh— Quintana Roo HOY (@QuintanaRooHoy1) February 22, 2026
De igual manera, un video que circula en redes sociales muestra la supuesta detención del hijo del “Mencho”, quien es trasladado en una aeronave federal a la Ciudad de México, pero hasta el momento, dicho clip o información no ha sido corroborada por autoridades federales.

