En la misma semana, la Fiscalía de Quintana Roo ejecutó 10 cateos, 77 vinculaciones a proceso y 35 órdenes de aprehensión por diversos delitos.
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, autoridades realizaron un cateo en un bar ubicado en la Supermanzana 230 de Cancún, donde fueron localizadas y resguardadas 22 mujeres —16 mexicanas y seis extranjeras— presuntas víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.
El Fiscal General, Raciel López Salazar, dio a conocer estos hechos durante la conferencia del Gabinete de Seguridad, acompañado por representantes de la Secretaría de Gobierno, el Ejército y la Marina. De acuerdo con las investigaciones iniciales, las mujeres eran captadas a través de redes sociales o conocidos, quienes, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, las invitaban a trabajar como ficheras o meseras en el bar. Sin embargo, se les exigía permitir el contacto físico con los clientes y ofrecer servicios sexuales como parte de su labor.
El sistema incluía pagos de 200 pesos por ficha, entre 200 y 380 pesos por cubetazos de cerveza, y hasta 4 mil 500 pesos por encuentros sexuales, incluyendo el “derecho de salida” del establecimiento. Del total de mujeres extranjeras rescatadas, cuatro son de nacionalidad cubana, una colombiana y una venezolana. Durante el cateo, los agentes aseguraron preservativos, fichas, una computadora, notas de consumo y terminales de pago.
Las mujeres fueron trasladadas a la Fiscalía para rendir su declaración, y los datos recabados serán integrados a la carpeta de investigación correspondiente.
En el mismo informe, el Fiscal destacó que del 13 al 19 de octubre, se lograron 77 vinculaciones a proceso y se cumplimentaron 35 órdenes de aprehensión por delitos como homicidio calificado, violencia familiar, abuso sexual, feminicidio, entre otros. Además, se ejecutaron 10 cateos, dos de ellos también relacionados con trata de personas.
López Salazar resaltó que 13 personas fueron sentenciadas durante ese periodo por crímenes como homicidio calificado, violación y abuso sexual, lo que refleja —dijo— el avance en la lucha contra la impunidad y los delitos de alto impacto en la entidad.