Redacción / Grupo Cantón
Las mujeres llegaron al lugar contratadas como meseras. En su mayoría son madres solteras que buscaban ingresos para sostener a sus familias, sin conocer las condiciones reales a las que serían sometidas.
Felipe Carrillo Puerto.- La Fiscalía General del Estado informó que, tras ejecutar una orden de cateo en un bar, fueron ubicadas 17 mujeres —16 mexicanas y una de nacionalidad venezolana— presuntas víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, en este municipio.
El operativo se realizó en un establecimiento ubicado en la calle 76, con la participación de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, donde las autoridades localizaron a las mujeres mientras laboraban en el lugar.
La orden judicial fue otorgada por un Juez de Control, luego de trabajos de investigación de campo y gabinete, ante la sospecha de que en el bar se ofrecían servicios sexuales de manera forzada bajo la fachada de un negocio de bebidas.
De acuerdo con las primeras indagatorias, las mujeres llegaron al lugar contratadas como meseras. En su mayoría son madres solteras que buscaban ingresos para sostener a sus familias, sin conocer las condiciones reales a las que serían sometidas.
Inicialmente, su labor consistía en convivir con los clientes y vender copas, pero con el paso del tiempo eran obligadas a prestar servicios sexuales, presuntamente bajo presión y control de quienes administraban el establecimiento.
Las investigaciones señalan que cada copa tenía un costo de 240 pesos, mientras que los servicios sexuales se cobraban en mil 500 pesos. Si el cliente solicitaba salir del bar con alguna de las mujeres, debía pagar mil pesos adicionales.
Tras concluir la diligencia, el bar fue asegurado y sellado por las autoridades, quedando bajo resguardo de la Fiscalía. Las 17 mujeres fueron trasladadas y protegidas por esta institución, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades.

