Juan R. Hernández / Grupo Cantón
La Estrategia Nacional de Seguridad logró una reducción histórica de homicidios y delitos de alto impacto en Baja California.
Ciudad de México.- Baja California dejó de ser sinónimo de impunidad. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó avances de la Estrategia Nacional de Seguridad bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum y la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
Entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, el promedio diario de homicidios dolosos bajó 42%, y 2025 cerró con una reducción anual del 28%, el nivel más bajo desde 2018. El estado pasó del segundo al tercer lugar nacional en concentración de homicidios.
Los delitos de alto impacto también disminuyeron: 38% en el periodo y 32% en la comparación anual, con caídas en robo de vehículo con violencia, robo a negocio, lesiones por arma de fuego y extorsión.
Baja California registra caída histórica en homicidios dolosos
De octubre de 2024 a enero de 2026 se detuvo a 5,509 personas, se aseguraron 1,253 armas y más de 30 toneladas de droga, incluyendo 242 kilos y 620 mil pastillas de fentanilo, además de tres laboratorios de metanfetamina.
En el combate a la extorsión hubo más de 70 detenidos, una baja del 50% en la incidencia y la desarticulación de 20 bandas. Se iniciaron 29 carpetas de investigación, con casos relevantes en la Central de Abastos y zonas comerciales.
Golpes al crimen organizado debilitan control territorial
El informe resaltó aseguramientos históricos en Tijuana y Mexicali.
Contando con cargamentos ocultos en tráileres y vagones, y en Ensenada, el decomiso de 3.5 toneladas de metanfetamina, equivalente a un golpe de 970 millones de pesos al crimen organizado.
La captura de objetivos ligados al Cártel del Pacífico, Los Rusos y Los Aquiles debilitó su control territorial.
Aunque persisten retos, García Harfuch subrayó que la seguridad en Baja California ya se mide en resultados tangibles.
La subsecretaria de Gobernación, Rocío Barcena informó que el Gobierno de México desplegó en Baja California una estrategia interinstitucional para atender las causas de la violencia.
Se realizaron 126,729 atenciones en cultura, deporte y programas sociales, incluido “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con el canje de 481 armas.
Rocío Bárcena informó que se recorrieron 36 colonias, se recuperaron 54 espacios públicos y más de 100 jóvenes se integraron a Jóvenes Sembradores de Paz.