Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 09, 2025

Seguridad

Operativo en Q. Roo culmina con la detención de un presunto jefe delictivo

Redacción / Grupo Cantón 

Autoridades confirmaron la detención de Emiliano Alejandro N., señalado como presunto jefe de plaza en la zona norte del estado

CDMX.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SCPC) del Gobierno Federal, dio a conocer esta mañana la detención de Emiliano Alejandro N., alias “El H”, presunto cabecilla de un grupo delictivo para la zona norte de Quintana Roo, aunque, tal como las autoridades estatales, no mencionó la detención simultánea de un elemento de la Secretaría de la Marina.

Durante su resumen semanal para la conferencia “Mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario federal mencionó la detención de este sujeto, quien aseguró es jefe de plaza del Cárcel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, por tanto, un objetivo prioritario para el gobierno.

Apenas ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, presentó la misma detención en su rueda de prensa semanal, en Chetumal, aunque con el nombre Emilio Alejandro, además de darle el apodo de “el Danone”.

Tampoco mencionó que el la detención de este sujeto, ocurrida el pasado sábado, 6 de diciembre, también fue detenido un integrante de la Marina, aunque posteriormente, a pregunta expresa, el jefe policiaco aclaró que la detención ocurrió en el mismo operativo, pero se trataba de un hecho distinto, pues el elemento de la Marina opuso resistencia a las autoridades.

Gómez Torres indicó que el elemento de la Marina estaba en compañía de su esposa y dos hijas menores de edad, y aunque se trata de dos hechos “separados”, le tocará a la autoridad correspondiente investigar y determinar responsabilidades.

 

El marino detenido se trata de Matías N., encargado del C2 de Puerto Morelos.

Luego de su detención simultánea en el operativo para detener al jefe de plaza de la CJNG, fue presentado en una fotografía, escoltado por agentes de la policía estatal, Sedena y Marina, junto con un arma semiautomática, varios cargadores abastecidos y un chaleco antibalas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar