Redacción / Grupo Cantón
Una jueza federal rechazó el recurso legal del presunto líder de “La Barredora”, quien buscaba revertir su vinculación a proceso y la medida cautelar que lo mantiene recluido en el penal de El Altiplano.
México.- Una jueza de distrito negó el amparo promovido por la defensa de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, con el que intentaba revertir su vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada que enfrenta desde septiembre. La resolución fue emitida el 16 de diciembre de 2025 por la jueza Primera de Distrito en el Estado de Tabasco, Sandra Adriana Carbajal Díaz.
De acuerdo con la resolución, presentada tras la demanda de amparo interpuesta el 9 de octubre, la juzgadora consideró infundados los argumentos de la defensa relacionados con una supuesta inadecuada valoración de las pruebas. Además, determinó que la gravedad de los delitos imputados amerita la imposición de la prisión preventiva, por lo que Bermúdez Requena permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.
Bermúdez Requena, también conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión agravada, dentro de la causa penal 213/2025, correspondientes al fuero común. Su captura se concretó tras ser expulsado de Paraguay, por hechos presuntamente cometidos en Tabasco.
El fiscal general del estado, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, señaló que, de ser declarado culpable, el imputado podría enfrentar una pena de hasta 158 años de prisión. Paralelamente, cuenta con una orden de aprehensión federal por delincuencia organizada y secuestro agravado, aunque esta se mantiene suspendida de manera definitiva tras un amparo concedido el 8 de octubre. Las autoridades lo señalan como fundador de células criminales ligadas al tráfico de migrantes, drogas y extorsión, que derivaron en la creación de “La Barredora”, grupo vinculado a disputas con el Cártel del Golfo y alianzas con el CJNG.

