Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Seguridad

Mujer localizada sana y salva tras presunto secuestro virtual

Redacción / Grupo Cantón

La Fiscalía de Quintana Roo y la Policía Estatal refuerzan la lucha contra el secuestro virtual tras el rescate exitoso de una mujer, destacando la importancia de la denuncia rápida para proteger a las víctimas.

Cancún.- Elementos del grupo Centurión de la Policía Estatal, especializados en combate a la extorsión, atendieron un reporte de un ciudadano que recibió llamadas, fotos y una videollamada en la que afirmaban que su madre había sido secuestrada.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo dio a conocer que gracias a una rápida intervención y trabajo de localización, se encontró a la mujer en un hotel, donde se hallaba con su pareja.

En el reporte se refiere que la víctima relató que fue obligada por presuntos delincuentes, vía videollamada, a no colgar bajo amenazas.

De acuerdo con la información que proporcionaron las autoridades, ambos fueron encontrados sanos y salvos, y trasladados para presentar su denuncia ante la autoridad competente.

En los últimos meses han aumentado los casos de secuestros virtuales en Quintana Roo, sobre todo en Cancún y Chetumal. Se ha indagado y muchas de estas llamadas han salido del penal de Altamira, Tamaulipas, pero hasta ahora no se sabe si alguna autoridad ha investigado el tema.

A finales del mes de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló el registró oficial de 25 casos de secuestro virtual en lo que va del 2025, siendo Chetumal la ciudad con mayor incidencia, con 16 reportes, seguida de Cancún con 8 y Bacalar con uno.

El fiscal general, Raciel López Salazar, informó que en todos los casos se logró activar oportunamente el protocolo de búsqueda, gracias a las denuncias inmediatas por parte de familiares, logrando ubicar con éxito a las víctimas sin que sufrieran daño físico.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El funcionario explicó que este tipo de delito se basa en la manipulación psicológica a través de llamadas telefónicas, en las que los delincuentes convencen a las víctimas de aislarse y cortar comunicación con sus seres queridos. Durante este tiempo, los extorsionadores exigen a los familiares el pago de un supuesto rescate.

De acuerdo con la FGE, la mayoría de estas llamadas provienen de penales ubicados en la Ciudad de México, Altamira (Tamaulipas) y Veracruz.

Por ello, López Salazar exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar, evitar contestar números desconocidos y no realizar depósitos sin verificar con las autoridades.

Finalmente, indicó que ya se trabaja en coordinación con instancias federales para el bloqueo de líneas telefónicas utilizadas desde centros penitenciarios, y reiteró que ante cualquier sospecha, es fundamental comunicarse al 911 o al número anónimo 089.

Te puede interesar