Redacción / Grupo Cantón
Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo recorrieron centros de rehabilitación, acompañadas por autoridades estatales y municipales, como parte de la búsqueda de personas con reporte de extravío.
Playa del Carmen.- Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, junto con personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado y
agentes de la Policía Municipal, realizaron un recorrido por centros de rehabilitación, conocidos como “anexos”, para localizar a personas desaparecidas.
Las acciones se llevaron a cabo con el acompañamiento de elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG).
El operativo inició en el anexo “Shadái”, ubicado en la calle 9 entre las avenidas 130 y 135.
En el lugar, las integrantes del colectivo verificaron que entre los internos no se encontraran familiares con reporte de desaparición.
Durante el recorrido se recabaron datos personales de los internados.
Posteriormente, el grupo se trasladó a otros centros de rehabilitación para repetir el mismo procedimiento.
En entrevista, María Patrón Pat, presidenta del colectivo, confirmó que este viernes continuarán las búsquedas en anexos de Cancún.
Explicó que en ocasiones anteriores personas reportadas como desaparecidas han sido localizadas internadas en este tipo de centros.
“Después de buscar en hospitales o cárceles, también es importante revisar estos lugares”, comentó.
Indicó que las búsquedas se apoyan en datos de geolocalización de teléfonos celulares, lo que permite ubicar posibles zonas donde pudieran encontrarse.
La activista recordó el caso de un familiar de una integrante del colectivo, quien fue localizado internado en un centro de rehabilitación en Cancún.
Detalló que una persona lo encontró en situación de calle y decidió ayudarlo ingresándolo a un anexo, cubriendo incluso los gastos de su estancia.
Renuncia en la Comisión de Búsqueda
Sobre la renuncia de María López Urbina como directora de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo,
Patrón Pat señaló que era una situación previsible.
Indicó que existía inconformidad por parte de diversos colectivos de víctimas debido a su gestión.
Añadió que ahora será importante la designación de una persona con experiencia en búsqueda de personas.
Subrayó que el nuevo titular deberá tener capacidad de coordinación entre autoridades y organismos ciudadanos.

