Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 16, 2026

Gustavo Miranda impulsa reforma de legítima defensa en Quintana Roo

Seguridad

Gustavo Miranda impulsa reforma de legítima defensa en Quintana Roo

Manuel Baeza / Grupo Cantón

El ex diputado Gustavo Miranda promueve una iniciativa ciudadana para reformar la legítima defensa en Quintana Roo.

Cancún.- Bajo la premisa de que la ley actual protege más al delincuente que a la víctima; el ex diputado Gustavo Miranda lanzó una iniciativa ciudadana para reformar la legítima defensa en Quintana Roo.

El presidente del movimiento “Generando Ideas” busca eliminar el principio de “racionalidad”, permitiendo que cualquier persona que defienda su hogar, negocio o familia; no sea tratada automáticamente como criminal, sino como víctima de las circunstancias.

Miranda reconoció que esta propuesta fue frenada dos veces durante su gestión en el Congreso local por argumentos de derechos humanos, pero aseguró que el aumento en los robos y el cobro de derecho de piso demuestran que es una medida urgente.

Con una postura que él mismo define como “radical” pero necesaria, el político pretende empoderar al ciudadano para que pueda reaccionar ante la delincuencia sin el temor de terminar en prisión por proteger su patrimonio.

Respecto a su trayectoria, el ex legislador aclaró que su alejamiento del Partido Verde respondió a diferencias ideológicas y no a conflictos personales con los actuales gobernantes.

50 mil firmas para presentar la legítima defensa

Para formalizar esta propuesta ante el pleno, el movimiento se ha fijado la meta de recaudar 50,000 firmas en todo el estado.

Miranda denunció que su equipo jurídico ya ha comenzado a recibir amenazas de presuntos grupos delictivos debido al impacto de esta iniciativa; sin embargo, afirmó que la organización ciudadana continuará utilizando tecnología e inteligencia social para visibilizar la realidad de la inseguridad en la entidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La recolección de firmas será la primera prueba de fuego para medir el respaldo ciudadano a esta reforma.

Te puede interesar