Roberto Lemus / Grupo Cantón
El decomiso se realizó en tres puntos donde se detectó venta clandestina de artefactos explosivos, como parte del programa “Navidad Segura”.
Tulum.— Un total de siete kilos de pirotecnia fueron asegurados durante un operativo de vigilancia realizado en la colonia irregular 2 de Octubre, como parte de las acciones preventivas implementadas en esta temporada decembrina.
Las autoridades informaron que el material fue localizado en tres puntos distintos de la zona, donde se detectó la venta clandestina de artefactos explosivos. Estos operativos forman parte del programa “Navidad Segura”, que ha reforzado la inspección en colonias con denuncias por comercialización ilegal.
De acuerdo con Edgar Aguilar Rico, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la prohibición vigente para la venta de pirotecnia motivó la coordinación con Protección Civil y la Guardia Nacional para intensificar los recorridos. Señaló que las recientes denuncias ciudadanas permitieron ubicar los sitios donde se ofertaban estos productos sin autorización.
El aseguramiento incluyó diferentes tipos de pirotecnia, la cual fue entregada a las autoridades competentes para su resguardo y posterior destrucción, con el objetivo de reducir riesgos de accidentes, incendios y afectaciones a viviendas cercanas.
Aguilar Rico reiteró el llamado a comerciantes y población en general para evitar la compra y venta de pirotecnia, especialmente los artefactos de alto impacto como las “bombitas”. Subrayó que, además de representar un riesgo para quienes los manipulan, estos productos pueden provocar daños estructurales y poner en peligro a familias que viven en zonas con materiales altamente inflamables.
Las autoridades mantienen operativos activos en distintas colonias del municipio para prevenir incidentes durante las celebraciones decembrinas.

