Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 12, 2025

Seguridad

Denuncia activista de Cancún agresión y abuso policiaco

Mario Morales / Grupo Cantón

José Alberto Pech Tzec asegura que fue interceptado y agredido por policías municipales tras acudir a una cita laboral, hecho que atribuye a su activismo y señalamientos públicos contra figuras políticas.

Cancún.- Un activista que es crítico del Partido Verde y de diversas figuras políticas denunció que fue citado en un punto por un desconocido esta mañana y después agredido por agentes policiacos, que de forma sorpresiva comenzaron a revisar su vehículo.

José Alberto Pech Tzec, creador del “Muro de la Vergüenza” de Cancún, acudió con su vehículo a manifestarse frente al Palacio Municpal, para denunciar la agresión sufrida, que él cree que está relacionado a su activismo, y a las mantas que tiene pegadas a un costado de su camioneta, en contra del senador Eugenio Segura, y en contra del secretario de Bienestar, Pablo Bustamante.

Según narró, él estaba al interior de un domicilio trabajando (él se dedica a la instalación de aires acondicionados), cuando recibió una llamada de su compañero, avisándole que había policías junto a la camioneta.

Cuando salió a la calle, en el fraccionamiento Santa Fe, vio que un policía tenía sujetado a su compañero. De inmediato otro agente lo interceptó y le dijo que se trataba de una revisión de rutina.

Fue ahí cuando se dio cuenta que dentro del vehículo había policías, y por temer que le fueran a sembrar algo perjudicial, decidió sacar su teléfono para grabarlos, pero el agente que estaba junto a él le arrebató el equipo.

Entonces uno de ellos, cuando me quise acercar a mi vehículo, uno de ellos me agarró y me sujetó, me lastimó el cuello”, narró. “De hecho, aquí (en el pecho) creo que me clavó la uña, porque tengo sangre”.

En total eran ocho policías, al parecer municipales, quienes llegaron en las patrullas 5020, 5017 y 501, y que le dijeron que respondían a un reporte al 911 por un vehículo sospechoso.

La situación fue tensa y los agentes los amenazaron con llevárselos detenidos, si se resistían, pero finalmente se retiraron sin tomar acción en su contra.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Es un abuso de autoridad. Ellos son un peligro para la ciudadanía”, declaró el activista, quien dijo que los policías falsamente le dijeron que no podía grabarlos.

 

¡SOSPECHA PERSECUCIÓN!

Pech Tzek dijo estar seguro que la agresión sufrida es una represalia a su activismo, pues días antes fue insultado por unos sujetos, por las lonas que tiene al costado de su vehículo.

Anoche, relató, recibió una llamada telefónica por alguien que quería la instalación de unos climas, y que hoy lo citó detrás del Walmart del polígono sur.

Esta persona lo mensajeó varias veces, para saber si ya estaba en el lugar y en qué vehículo se trasladaba. Sin embargo, al llegar al sitio, este sujeto ya no contestó más.

Fue después de esta cita, al acudir con el siguiente cliente, que se dio la agresión de los policías, lo que para este activista es más que una simple coincidencia.

Cabe destacar que después de unos minutos de estar manifestándose frente del Palacio Municipal, acudió a hablar con este ciudadano Pablo Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento, quien lo invitó a ingresar a su oficina, algo que el activista se negó.

El funcionario municipal indicó que vería lo que había ocurrido con Asuntos Internos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar