Redacción / Grupo Cantón
Reportan agresión con drones y explosivos contra una base de la Guardia Nacional en Jalisco.
Jalisco.— La escalada de violencia en el occidente del país ha alcanzado un nuevo y crítico nivel de confrontación. Tras la jornada de ataques contra sucursales del Banco del Bienestar, se ha reportado una agresión directa con artefactos explosivos contra una base de operaciones de la Guardia Nacional (GN) en territorio jalisciense.
Este ataque ocurre en un contexto de máxima tensión tras los persistentes rumores sobre la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con los primeros reportes e informes de inteligencia, el ataque se perpetró mediante el uso de drones cargados con explosivos C4 y granadas de fragmentación lanzadas desde vehículos en movimiento. El objetivo fue una de las instalaciones estratégicas que la corporación federal mantiene para la vigilancia de los límites estatales.
represalia coordinada
Este evento se suma a la quema de al menos 20 bancos en la entidad; lo que confirma una ofensiva sistemática contra las instituciones del Gobierno Federal. Para los especialistas en seguridad, el uso de explosivos contra cuarteles militares y federales representa un desafío directo al Estado; buscando inmovilizar la respuesta oficial ante el posible reordenamiento interno del grupo criminal dominante en la zona.
Respuesta institucional
Tras horas de incertidumbre y una cadena de ataques a instalaciones federales, las autoridades confirmaron que el operativo desplegado para la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, derivó en un enfrentamiento de alta intensidad que dejó como saldo militares heridos.
Las autoridades médicas mantienen bajo estricta reserva el estado de salud de los militares. En la capital, Guadalajara, y en el municipio de Tapalpa, la presencia militar es abrumadora. La SEDENA ha ordenado el despliegue de la Fuerza de Tarea Regional para mantener el control de los accesos carreteros y evitar nuevos bloqueos.

