Se erosiona la belleza de la Riviera Maya

22

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tras detectar una grave erosión, principalmente en la costa de la zona centro de Playa del Carmen desde hace algunas semanas, diferentes organizaciones han manifestado su preocupación, ya que en algunos puntos la falta de arena seca está llegando a los inmuebles de la zona, siendo la playa de “El Recodo” una de las más afectadas, por lo que temen que esto pueda afectar las vacaciones de invierno.

Por el momento no hay fondos oficiales para iniciar la recuperación de al menos 20 metros de playas que se perdieron este año, señala el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lottito.

Los afectados indican que sus ventas se han visto reducidas desde un 20 hasta un 70% en algunos casos como los masajistas de costa.

A pesar de que para los destinos del Caribe Mexicano el mayor atractivo se basa en el sol, arena y mar, las acciones integrales para recuperar los arenales de la Riviera Maya, tendrán que esperar a las determinaciones de la Federación y el Gobierno del Estado.

Para los náuticos, la fuerte erosión ha hecho endeble la mayoría de los amarres para las embarcaciones, así mismo, cada vez es más difícil encontrar puntos de ascenso y descenso de turistas que solicitan las diversiones náuticas y otros entretenimientos.

Dichas circunstancias han motivado una notable baja en las operaciones, mismas que por ahora registran picos máximos del 40% de su capacidad, aseguró José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa náutica y pesquera del Mar Caribe.

Por su parte el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lottito, destacó que por el momento no existen recursos del orden gubernamental para realizar contenciones de arena.

Estimó que las acciones para recuperar las playas estarían iniciando hasta el próximo año, situación que está siendo estudiada para determinar hasta qué punto son viables los proyectos de recuperación privada por parte de complejos hoteleros, con el plan que presente la autoridad.

Sostuvo que los socios están preocupados por las actuales condiciones de las playas, no obstante se mostró confiado a que en la temporada invernal, la que registra mayor ocupación en el año, no tenga contratiempos o disgustos para los vacacionistas por la falta de arenales. (René Guadarrama / QUINTANA ROO HOY)