Sargacera de Grupo Ar.Co limpiará las playas de Mahahual esta semana

Este equipo estará en función de 6 de la mañana a 2 de la tarde; se estima que su operatividad sea en el transcurso de la semana, y estará en Mahahual hasta el 15 de diciembre.

79

SOLIDARIDAD, Quintana Roo.-Mahahual contará con una sargacera que se encargará de la limpieza de las playas. Se espera el retiro de 15 a 20 toneladas diarias del alga. Esta maquinaria será puesta en operación en el transcurso de la semana.

Desde este lunes, Mahuhual ya tiene una sargacera nueva, que será armada para que en el transcurso de la semana sea puesta en operación para reforzar los trabajos realizados con las barreras contenedoras de sargazo, a fin de tener unas playas limpias para el turismo que arriba a la zona.

Alfredo Ávila García, encargado de logística del Grupo Ar.Co, informó que debido a las condiciones climatológicas, la sargacera será enviada al agua hasta que la Capitanía de Puerto lo considere apropiado y dé la pauta.

“Tiene un sistema de recoja, que viene siendo como una banda de tortillas, que nos permitirá recoger fácilmente el alga del agua a la sargacera y así poder sacarla. Ésta estará funcionando el tiempo que sea para eliminar el sargazo del agua”, comentó Ávila García.

Este equipo estará en función de 6 de la mañana a 2 de la tarde; se estima que su operatividad sea en el transcurso de la semana, y estará en Mahahual hasta el 15 de diciembre.

Ávila García dijo que no solo en Mahahual está presente este equipo, sino que también han colocado sargaceras en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, donde actualmente hay barreras contenedoras de sargazo, así como en Xcalak y Uvero, que trabajarán con la que está en Mahahual. En total en 27 kilómetros a limpiar en toda la entidad. (Paloma Wong/GRUPO CANTÓN)