SAMUEL CAAMAL
GRUPO CANTÓN
El diputado federal por Quintana Roo, Luis Alegre, señaló que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) es una oportunidad para que el estado y los empresarios, así como los prestadores de servicios, hagan buen uso de los recursos para promocionar los destinos.
Dicho organismo gastaba anualmente 60 millones de dólares en sus oficinas de representación en diferentes países del mundo. Actualmente 140 oficinas de relaciones exteriores han firmado un acuerdo con la Secretaría de Turismo federal para que se haga la promoción a través de estos organismos.
Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, recordó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y aseguró que esas funciones las asumirá la Secretaría de Turismo (Sectur) con recursos del Ramo 21.
Sí habrá promoción
Apuntó que el fomento no puede detenerse, dado que actualmente el sector turístico representa 8.7 por ciento del PIB y crecerá al 8.8, además de que de él dependen directamente más de 4 millones de mexicanos y mexicanas y entre 25 y 28 millones de forma indirecta.
Cabe recordar que del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los recursos provenientes del Derecho de No Residente (DNR), unos 5 mil millones de pesos anuales, se destinarán al Tren Maya, proyecto que requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos.
Recalcó que sí habrá promoción, pero no como se hacía, por medio del CPTM, un mecanismo que destinaba parcialmente sus recursos para la promoción, ya que el 20 por ciento era para el Instituto Nacional de Migración (INM), 10 para pago de una deuda de Fonatur y 70 por ciento para temas de promoción turística.