Estallan saqueos en Playa del Carmen

44

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Después de las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, transportistas y ciudadanos de Playa del Carmen se organizaron y tomaron una gasolinera; en Cancún, empresarios tienen temor.

Previo a los disturbios, los empresarios gasolineros cerraron el servicio de la estación ubicada en la avenida 125, esquina con Constituyentes, de Playa del Carmen, pues sabían que protestantes se dirigían hacia el lugar.

Luego de intentar abrir las bombas de la gasolina, los inconformes con el alza de precios, en su mayoría de trabajadores del transporte local y de placas federales, saquearon los anaqueles de aceites y aditivos y tomaron también extinguidores de las instalaciones.

Y es que por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la molestia y el enojo de los mexicanos por el ajuste al precio de los combustibles.

“Esto es sin duda una acción que nadie hubiera querido tomar, no es fácil, no hacerlo sería una irresponsabilidad”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

El mandatario apeló a la conciencia de la sociedad, que comprenda que es una situación que permitirá al país seguir avanzando, de acuerdo a como lo ha explicado el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): El ajuste del precio de la gasolina no es incremento en los impuesto, ni es causa de la reforma energética, ni hacendaria, obedece a los precios del petróleo en el mundo.

“La prioridad es velar por la estabilidad económica, no hacerlo causaría un costo mayor, que tendrían que pagar las generaciones venideras”, resaltó Peña Nieto.

Siembran miedo

Luego de los destrozos en la gasolinera localizada en la esquina de las avenidas 125 y Constituyentes, el grupo de manifestantes de Playa del Carmen provocó el cierre de las estaciones de servicio en toda la cabecera municipal, debido a que pretendían cargar de manera gratuita combustible en decenas de unidades; al menos realizaron dos intentos en las instalaciones ubicadas sobre las avenidas Juárez y Colosio, a la altura de la carretera federal, respectivamente.

Sin embargo un comando formado por las Bases de Operaciones Mixtas controló las intenciones de los manifestantes y la situación en general, por lo que se frenó el tono agresivo del grupo de protestantes. (René Guadarrama / QUINTANA ROO HOY)