Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Playa Del Carmen

Con Turismo Sostenible buscan minimizar impacto ambiental

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.-En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para designar el 2017 como el “Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

Un año después, lo pronunciado en la ONU se mantiene como el principal tema de análisis y que lleva a organismos como la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) a tomar decisiones que impacten positivamente al destino en los siguientes años.

En este sentido, la AHRM cuenta con un programa de hotelería sustentable conocido como la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (Marti por sus siglas en inglés).

Aunque han adoptado muchas acciones para disminuir el impacto de esta industria en el medio ambiente, el crecimiento programado de llegar a los 80 mil cuartos en los próximos años ha generado la preocupación de otros sectores.

EL CASO DE LA RIVIERA MAYA

La Riviera Maya, cuenta a la fecha con 46 mil 626 cuartos de hotel y cerró el 2017 con casi 4.9 millones de turistas, entre nacionales e internacionales.

Conscientes de la huella que deja esta industria, desde hace años implementaron un programa de hotelería sustentable y desde el 2015 se han dado a la tarea de analizar el futuro y hacer un diagnóstico de sostenibilidad, de acuerdo con su director, Manuel Paredes Mendoza.

“Más de 40 líderes del sector turístico y representantes del gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil se unieron para desarrollar una agenda de acción con medidas realistas con las cual enfrentar los problemas críticos de sustentabilidad del destino”, refiere el diagnóstico de Sostenibilidad facilitado por Riviera Maya Sostenible (organismo vinculador que fomenta las prácticas sostenibles y miembro del Global Sustainable Tourism Council, GSTC) y que funciona como una guía práctica para implementar proyectos que guíen al destino hacia la sostenibilidad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Pero, más allá de estos proyectos que buscan cumplir con los Criterios Globales de Turismo Sostenible, que son los estándares mínimos que cualquier organización turística que desea ser sostenible debe aspirar a alcanzar; los integrantes de estas mesas de análisis coincidieron en crear una Organización de Gestión de Destino (OGD).

“Las Organizaciones de Gestión de Destinos (OGD) son organizaciones independientes que se encargan de crear un espacio para el diálogo, permitir la coordinación multisectorial y lograr un uso eficaz de financiamiento limitado en los destinos”, como explica Paredes Mendoza, “permiten a diferentes actores interesados en la sostenibilidad del destino contribuir a proyectos de mayor envergadura, facilitando y concentrando los procesos de estrategia, planeación, recopilación de estadísticas, mercadotecnia de destino y evaluación de mercado. (FERNANDO MORCILLO/GRUPO CANTÓN)

Te puede interesar

Advertisement