Con más de 443 MDP, Cristina Torres deja finanzas sanas

Recibió un municipio en crisis de servicios y seguridad con solo $1,500 pesos en la Tesorería Municipal.

103

SOLIDARIDAD, Quintana Roo.-La deuda heredada por anteriores gobiernos ascendía a cerca de 2 mil millones de pesos; la más grande per cápita del país.

A comparación de su antecesor, la ahora ex Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, entregó finanzas sanas a la nueva Administración, con ingresos por 443 millones 216 mil 923 pesos con 83 centavos de los cuales, más del 32.5 por ciento están ya etiquetados para concluir las obras que ella inició en estos últimos días y el 67.4 por ciento es recurso propio para libre disposición.

Lo anterior representa que el del 100 por ciento de los recursos entregados, 299 millones 088 mil 209 pesos son de libre disposición y 144 millones 127 mil 981 pesos corresponden a inversión municipal de obras públicas, fondos federales etiquetados, del Fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental (FDSA) entre otros.

Es importante recordar que Torres Gómez y su equipo de trabajo recibieron la Tesorería Municipal con solo 1,500 pesos en caja, un municipio en crisis de basura y con solo seis patrullas funcionando y la deuda más grande per cápita del país con cerca de dos mil millones de pesos.

Sin deuda nueva, la primera mujer en encabezar la Administración pública del octavo municipio logró sacar adelante las acciones sociales y obras públicas necesarias para que los solidarenses vivieran mejor, así como el manejo interno del Ayuntamiento.

Además, es de destacar la buena relación que mantuvo con todos los sectores de la sociedad, tal es el caso de la confianza que los hoteleros y el sector educativo le dio al participar en el Fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental (FDSA) que ha logrado invertir más de cien millones de pesos en luminarias para la zona turística, pavimentación, parque vehicular nuevo y maquinaria para el mantenimiento de la playa ante el arribo de sargazo.

Conocedora de las leyes y a pesar de encabezar el municipio más endeudado per cápita del país con cerca de dos mil millones de deuda, Torres Gómez logró mejorar cuatro veces la calificación financiera del municipio, pasando de BB+ con perspectiva Negativa a A con perspectiva Estable, por lo que la tasa de interés de la deuda heredada puede disminuir y pagar menos a largo plazo.

En obras, de octubre de 2016 a septiembre de 2018 se invirtieron más de 700 millones de pesos de recursos provenientes de los impuestos, derechos y licencias de los ciudadanos, con más de 110 acciones que por primera vez fueron supervisadas al 100 por ciento por los solidarenses que integraron la Contraloría Social, entre estas dos clínicas (Villas del Sol y El Petén), vialidades que por años estuvieron incompletas, la avenida Constituyentes, el Mercado Municipal, Guarderías, Centro de Desarrollo Comunitario, la Escuela de Música en Puerto Aventuras y muchas otras.

Además, mejoró las condiciones de los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dándoles lo que por derecho les corresponde y que por más de 25 años esperaron: prestaciones de salud, vivienda y jubilación, además de un seguro de vida por un millón de pesos. En tanto, de haber recibido solo seis patrullas se entregaron cerca de 200 unidades incluyendo la plataforma táctica.

Otras de las acciones más importantes fue reducir el pago de rentas de inmuebles al entregar en uso el nuevo Palacio Municipal, con nuevas oficinas y espacios adecuados para brindar servicios de calidad a los ciudadanos.

Sin duda Cristina Torres Gómez hizo historia no solamente por ser la primera mujer en gobernar el municipio de Solidaridad que incluye la ciudad con más crecimiento a nivel Latinoamérica y con mayor diversidad de culturas, Playa del Carmen, sino que definitivamente sentó las bases para un mejor futuro para los solidarenses.