FERNANDO MORCILLO
GRUPO CANTÓN
PLAYA DEL CARMEN.- Ante los riesgos que representa colocar infraestructura fija y móvil en la zona de playas de la bahía de Akumal, por la llegada de tortugas a desovar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) somete a consulta pública el proyecto de la empresa BP PROMOTIONS.
Esto, en relación al Club de Playa que pretende abrirse, la ciudadanía podrá presentar hasta el próximo 13 de julio sus observaciones y recomendaciones con respecto a este proyecto.
Cabe mencionar que el proyecto para desarrollar dicho club cuenta con una superficie de 3 mil 232.58 metros cuadrados, de las cuales solo se desplantarán 475.59 m2 (14.71%), y considera una superficie de 2,756.99 m2 como conservación equivalente al 85.28% del total del predio.
El proyecto se compone de un solo edificio de 2 niveles, con una altura de 12 metros y una huella de desplante de 475.59 m2.
El promovente, pretende la colocación de mobiliario temporal y de fácil remoción en la zona federal marítimo terrestre ubicada de manera contigua al predio del proyecto. Es decir, una palapa para servicios de renta, torre salvavidas, sombrillas móviles de fácil retiro, 40 piezas; palapas de bambú, 10 piezas; camastros dobles, 32 piezas; camastros sencillos, 30 piezas; sillones lounge, 36 piezas; mesas lounge, 18 piezas, que representa una inversión de1.2 millones de dólares.
Como medidas precautorias para el arribo de tortugas marinas, la empresa interesada propone que durante la temporada de anidación se retirará diariamente todo el mobiliario antes indicado y se llevará a cabo el Programa de protección y conservación de las tortugas marinas.
Serán requeridos de la participación directa de al menos 96 empleos, de los cuales 80 serán utilizados temporalmente .