LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo.-El presidente municipal Emilio Jiménez Ancona dio prioridad a negocios propios y de sus familiares, a quienes expidió de última hora permisos de construcción y constancias de uso de suelo para giros comerciales y habitacionales, lo que provocó malestar entre los empresarios de Holbox que esperan documentos desde meses atrás pero los hicieron a un lado.
Emilio Jiménez Ancona en más de una ocasión ha sido denunciado públicamente de abuso de poder, como el caso del sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento, donde a costa de todo impuso a 10 de sus allegados, quienes se tomaron la foto en las oficinas del alcalde exhibiendo sus nombramientos como sindicalizados, y por otro lado el intento de imponer el plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Solferino, que el gobierno del estado no le avaló por las irregularidades en que fue presentado.
Varios empresarios externaron su malestar debido a que les dan muchas vueltas a sus trámites; sin embargo, salieron a relucir documentos en los cuales el alcalde ya tiene sus permisos de construcción y constancia de uso de suelo para 10 departamentos y una casa habitación, que en total suman 330 metros cuadrados de construcción.
No se vale. Como empresarios siempre hemos estado de cerca pidiendo que nos brinden constancias de uso de suelo, pero nos traen de aquí para allá y ahora vemos que los beneficios son solo para funcionarios, y eso debe tener consecuencias; “que se le finque responsabilidad al presidente y sus allegados”, declararon bajo anonimato.
Expresaron que además libera otras constancias de cambio de uso de suelo y permisos de construcción a sus familiares, como su hermano Edwin Jiménez, su sobrino Efrén David Canché Jiménez; sus primos Manuel Ancona Ordaz y funcionarios serviles como el tesorero Marvin Rivero y Emilio Arronte, esposo de la regidora Marta Loya de Morena, entre otros funcionarios y amigos.
Las constancias de uso de suelo avalan la construcción de cuartos en renta, venta de bebidas alcohólicas, una universidad, restaurantes y otros giros mayormente para la isla de Holbox.
Por otro lado, el alcalde lazarocardense fue evidenciado por los sindicalizados, que aseguran que en contubernio con el dirigente del sindicato al servicio del ayuntamiento, Mario Canul Maglah, dieron “luz verde” a 10 nuevos sindicalizados.(AGENCIAS/GRUPO CANTÓN)