Quintana Roo entre los estados con menos incendios forestales registrados

El combate de los fuegos forestales de la conflagración se realiza mediante tres divisiones que monitorean, vigilan y liquidan los puntos activos

10

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

FELIPE CARRILLO PUERTO.- El incendio en la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an denominado “Uaimil”, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, cuenta con un avance del 70% de control y 40% de liquidación en una superficie estimada de 1100 hectáreas, de acuerdo al informe del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

A nivel Nacional Quintana Roo se encuentra entre los 10 Estados con menos incendios registrados. El que menos incidentes registró fue Baja California Sur (1). Seguido por Campeche (15). En la posición tres está Sinaloa (17). Luego sigue Yucatán (21), Tamaulipas (27), Guanajuato (34), Nuevo León (38), Tabasco (43), Quintana Roo (44), y Coahuila (47). El siniestro “Uaimil” en la Reserva Natural es el último detectado en la primera semana de agosto durante esta temporada 2019.

El combate de fuegos forestales, se atiende por sectores. El “Uaimil” tiene tres divisiones. Hoy la división C inició con vigilancia, ataque directo y liquidación en el foco secundario que surgió. Se realizó vigilancia y el control de puntos activos y ataque. En la división B y C también se efectuó monitoreo, vigilancia y liquidación de puntos activos sobre el perímetro del incendio.

Estuvieron en operaciones en el siniestro, personal en campo y en el sistema de comando de incidentes: 86 elementos de la Comisión Nacional Forestal, cuatro elementos de combate de la Secretaría de la Defensa Nacional, nueve elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, un oficial de información pública de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno del Estado que preside Carlos Joaquín.

55 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, un técnico del Centro Regional del Manejo del Fuego y cuatro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Los combatientes realizaron labores manuales de apertura de línea de fuego y liquidación en seco.

Con el helicóptero MI 1705 de la Fuerza Aérea Mexicana, además de trasladar combatientes, se hicieron descargas con retardantes mediante un Elibalde en el área de la Sabana. El helicóptero MI 1723 movilizó y desmovilizó a los elementos que combaten el incendio.

El Centro Estatal de Incendios Forestales informó que se atiende una conflagración detectada este 12 de agosto en el kilómetro 295 en Benito Juárez y se le denominó “El Libramiento”. Combatientes de la Comisión Nacional Forestal trabajan en apagar el siniestro que tiene una superficie de 90 hectáreas.