Síguenos

¿Qué estás buscando?

8 mayo, 2024

Cozumel

Refuerzan en Cozumel prevención del dengue

Brinda la Secretaría de Salud capacitación a médicos en enfermedades por vector.

DENGUE

Redacción
COZUMEL, Q. Roo

Como parte de las estrategias de la Secretaría de Salud (Sesa) para prevenir enfermedades por vector, se llevó al cabo la capacitación y actualización de 36 médicos de clínicas públicas y privadas en Cozumel, sobre la definición de padecimientos tropicales, detalló en un comunicado Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

“A partir de este mes cambian las definiciones operativas de la enfermedad por dengue, la cual tiene cuatro serotipos”, dijo.

Anteriormente se conocía la enfermedad como dengue o dengue clásico y dengue hemorrágico, y hoy se conoce como dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave.

Explicó que fiebre súbita, malestar general y dolor de cabeza, son síntomas del dengue no grave.

“Deben vigilarse y acudir al médico a la brevedad posible, en tanto que el dengue con signos de alarma, además de los síntomas anteriores, puede presentar dolor abdominal intenso continuo, dolor a la palpación de abdomen, vómito persistente, acumulación de líquido, sangrado y letargo”.

El dengue grave presenta los síntomas anteriores más signos de choque hipovolémico y sangrado grave.

“En este dengue, el plasma sale de las venas hacia el intersticio, provocando en el organismo un estado de desequilibrio severo, poniendo en riesgo la vida de los pacientes, por eso la importancia de recibir atención médica oportuna”, expuso el especialista.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por su parte, el coordinador de Enfermedades transmitidas por Vector, Efraín Lizama Ávila, dijo que en la capacitación, los médicos también se actualizaron sobre el panorama epidemiológico de chikungunya, zika, paludismo, Chagas y leishmaniosis, haciendo hincapié en que las enfermedades transmitidas por vector son prevenibles si cada habitante de la vivienda toma una corresponsabilidad en el cuidado de su salud.

Te puede interesar

Advertisement