Paloma Wong / Grupo Cantón
A un año de su apertura, la zona arqueológica Ichkabal se ha consolidado como uno de los destinos más visitados del sur de Quintana Roo
Chetumal.- A un año de su apertura, Ichkabal se ha posicionado como una zona arqueológica importante en la zona sur del estado, y se ha convertido en la quinta más visita, confirmó Margarito Molina Rendón, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo; ahora la preocupación versa en el tema del mantenimiento del lugar.
En entrevista declaró que Quintana Roo cuenta con una diversidad de zonas arqueológicas, las cuales son visitadas de manera constante por los turistas, donde Tulum ocupa el primer lugar en número de personas que ingresan al año, pero a un año de su apertura e Ichkabal se encuentra entre los cinco primeros lugares con mayor número de visitantes.
Indicó que las cifras que hoy presentan son importantes, pues en un año ingresaron 38 mil visitantes tanto nacionales como internacionales.
“Esta Tulum, Chacchobeen, Coba, San Gervasio e Ichkabal y eso es sorprendente porque ya a un año los visitantes tanto locales como no locales ya lo ubican”, comentó.
Tras la inauguración de Ichkabal, el Gobierno Federal determinó no cobrar la entrada al visitante, por lo que hasta el momento, la indicación es que durante este 2026 permanezca la entrada gratuita a todas aquellas personas que quieran visitar este sitio con más de dos mil 400 años de antigüedad, según las investigaciones y excavaciones realizadas.
Aunque se estima que en diciembre de este año se ponga sobre la mesa alguna tarifa.
Sin embargo, lo más preocupante para el INAH en Quintana Roo son los recursos para su mantenimiento, ya que por el momento no cuentan un presupuesto en específico, sino que deben esperar a la respuesta de las autoridades federal para determinar el monto que les enviarán.
Aunque otra preocupación se genera por en este 2026 el INAH recibió 500 millones de pesos menos en el presupuesto general, lo que hace que a los estados les llegue menos recursos.

