Roberto L / Grupo Cantón
Comerciantes esperan recuperar ingresos con el aumento del turismo en la temporada de calor y Semana Santa.
Tulum.- Comerciantes ambulantes que venden fruta en las calles de Tulum reportan una disminución en sus ingresos durante el inicio de 2026, luego de haber registrado mayores ventas durante la temporada alta.
Carlos es un vendedor ambulante originario de la Ciudad de México. Explicó que el periodo de mayor repunte se dio con la apertura del Tren Maya. Cuando los ingresos diarios llegaban entre siete y ocho mil pesos. Actualmente, indicó, las ventas promedio rondan los tres mil pesos diarios.
En cuanto a los precios, la naranja se mantiene a la baja, alrededor de 25 pesos por kilo, con costales de seis kilos a 120 pesos. El mango, fuera de su temporada alta, alcanza hasta 80 pesos por kilogramo. El limón ha registrado un aumento reciente, pasando de 10 a entre 15 y 20 pesos por kilo.
La mayoría de los vendedores ambulantes trabajan de manera móvil, recorriendo distintas calles del municipio en camionetas adaptadas para la venta directa. San Carlos indicó que no cuentan con contratos de suministro con hoteles, por lo que dependen de la venta directa al público.
Respecto a las expectativas, los comerciantes confían en que el repunte turístico durante la temporada de calor y Semana Santa impulse nuevamente sus ventas y mejore los ingresos.
Aunque el inicio del año estuvo marcado por la baja en el consumo. Los vendedores mantienen la esperanza de que la afluencia de visitantes y la demanda de frutas frescas se traduzcan en una recuperación gradual de su actividad económica.
La situación refleja la dependencia del sector informal de los ciclos turísticos y la importancia de la movilidad de turistas para mantener los ingresos de los pequeños comerciantes en Tulum.

