Paloma Wong / Grupo Cantón
Indicó que la inteligencia artificial al final de cuentas es inteligencia que agarra los datos de la red y los clasifica.
Chetumal.- El uso constante de la Inteligencia Artificial (IA) ha propiciado un retroceso en la educación, puesto que ahora los estudiantes usan esta tecnología para realizar tareas, lo que ha generado incluso una disminución del pensamiento crítico y el razonamiento, reconoció la investigadora invitada a la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO), Abdielena Zaldívar Barrera.
La entrevistada mencionó que hoy en día hay algunos estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria e incluso universitarios, prefieren usar la IA en sus actividades escolares, lo cual es preocupante ya que la IA puede realizar las tareas o ensayos, pero algunos apartados tienen margen de error que ponen en riesgo el aprendizaje de los alumnos, independientemente del nivel escolar en el cual se encuentren.
“El razonamiento que tiene la población se está disminuyendo y al disminuir el razonamiento disminuyes el pensamiento crítico. Al no controlar tanto las neuro tecnologías como las nuevas tecnologías, si hay un retroceso en la educación”, comentó.
Indicó que la inteligencia artificial al final de cuentas es inteligencia que agarra los datos de la red y los clasifica.
Si bien, de esta manera salen tareas con las expectativas solicitadas por los estudiantes, al final del día el alumno ya no piensa o no plasma lo que realmente razona con respecto a los datos solicitados.
Por lo tanto, enfatizó en la necesidad de que centros educativos incorporen estratégicas pedagógicas como la investigación para fortalecer el razonamiento y la creatividad a fin de evitar una dependencia tecnológica.
La investigadora precisó que algunas plataformas de la IA son buenas para consultar bibliografías o algunos datos, pero no para ejecutar tareas que dejan los profesores, sobre todo