Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Generando una derrama económica de bienes y servicios en Cozumel y Mahahual.
Quintana Roo,-El turismo de cruceros mantiene su ritmo de crecimiento con un 6%, de acuerdo al corte del primer semestre del año, refieren datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), generando derrama económica de bienes y servicios en Cozumel y Mahahual.
Solo en el puerto de la isla de las golondrinas han llegado durante ese periodo 750 hoteles flotantes con un total de 2,684,240 pasajeros y se espera concluir el año arriba de 4 millones 500 mil, superando los números del año pasado, lo que significa que el sector registra dinamismo.
En cuanto a Mahahual, el arribo de turistas vía cruceros va en franca recuperación, con un arribo superior al del pasado ejercicio anual, seis puntos arriba, de modo que ya superaron el porcentaje que se tenía antes de la pandemia del covid-19.
Asimismo, los prestadores de servicios se ven beneficiados con la llegada de los cruceristas, quienes suelen visitar restaurantes, comercios y realizar actividades acuáticas o recorridos en la ínsula.
En cuanto al impuesto de 5 dólares que aplica la federación y la tributación estatal, el director de APIQROO, Vagner Elbiorn Vega, aseguró que no ha tenido un impacto negativo en el sector, pues siguen llegando los visitantes al Caribe Mexicano.
“Por el momento no hay ningún impacto, seguimos teniendo una excelente afluencia de cruceros tanto en Mahahual como en Cozumel; este año vamos arriba al año pasado con un 6 por ciento más de pasajeros”, recalcó.
