Redacción / Grupo Cantón
El presidente municipal Diego Castañón Trejo encabezó la reinstalación del COPLADEMUN en Tulum para coordinar la planeación de obras, fortalecer la transparencia y promover la participación ciudadana.
Tulum.— El presidente municipal Diego Castañón Trejo encabezó la reinstalación del Comité para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) de Tulum, con el objetivo de iniciar formalmente la planeación, programación, seguimiento y evaluación de obras y recursos públicos.
Durante el acto, el alcalde afirmó que la actual administración impulsa ejercicios de gobernanza participativa donde se escuchan las voces de los distintos sectores sociales para construir acuerdos que permitan un crecimiento ordenado del municipio.
Castañón Trejo destacó que el COPLADEMUN fortalecerá la transparencia en la toma de decisiones y permitirá priorizar las necesidades planteadas por la ciudadanía, con el fin de consolidar proyectos que mejoren los servicios públicos, la infraestructura y el equipamiento urbano.
Por su parte, la directora operativa del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Viola María Cardín Ruíz, señaló que la reinstalación cumple con lo establecido en la Ley de Planeación y garantiza mecanismos formales de participación ciudadana en los que intervienen sectores público y privado.
Durante la sesión, regidoras, regidores, el síndico municipal y directores generales responsables de los ejes del Plan Municipal de Desarrollo rindieron protesta para iniciar los trabajos del comité.
Con esta reinstalación, el Ayuntamiento da continuidad al proceso de planeación municipal, alineado a los planes estatal y nacional de desarrollo, priorizando las necesidades de la población y promoviendo una gestión transparente y participativa.

