Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 06, 2026

Tulum

Habitantes de colonias Ejido y Tumbenká alertan por riesgo eléctrico

Roberto Lemus / Grupo Cantón

Vecinos denunciaron abandono en líneas de alta tensión y postes de eléctricos, lo que ha generado daños a electrodomésticos y riesgos de cortocircuitos.

Tulum.- Habitantes de las colonias Ejido y Tumbenká hicieron un llamado público a las autoridades y a la Comisión Federal de Electricidad para que se realice de manera urgente el mantenimiento de las líneas de alta tensión y postes de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad, al advertir riesgos para la seguridad y constantes fallas en el servicio.

De acuerdo con los vecinos, la maleza ha crecido de forma descontrolada hasta cubrir por completo estructuras de postes, luminarias y áreas donde se ubican transformadores eléctricos, situación que —afirman— ha provocado interrupciones frecuentes del suministro, variaciones de voltaje y daños a aparatos eléctricos dentro de los hogares.

Los cables prácticamente ya no se ven, todo está cubierto de monte. Cada vez que llueve o hay viento se va la luz y varios vecinos ya perdieron refrigeradores y televisiones por los bajones”, señaló un residente del Ejido, quien afirmó que los reportes a la paraestatal no han tenido respuesta efectiva.

En Tumbenká, la problemática es similar. Habitantes indicaron que, además de las fallas constantes, existe preocupación por el riesgo de cortocircuitos e incluso incendios, debido a que la vegetación se encuentra en contacto directo con instalaciones eléctricas de alta tensión.

Aquí hay transformadores rodeados de maleza seca. Es un peligro latente y nadie viene a limpiar”, expuso una vecina.

Los colonos aseguran que el mantenimiento a los postes y líneas eléctricas es prácticamente nulo, pese a que las afectaciones se repiten desde hace meses. Añadieron que, cuando se registran daños a electrodomésticos por fallas eléctricas, la empresa no se hace responsable, y las quejas presentadas ante la CFE no son atendidas o quedan sin seguimiento.

Ante este panorama, los vecinos exigieron a la Comisión Federal de Electricidad, a la que calificaron como “empresa de clase mundial”, que realice labores de limpieza y desmonte de maleza en postes y líneas, especialmente en zonas donde hay transformadores, para prevenir riesgos y garantizar un suministro eléctrico estable.

Finalmente, los habitantes de ambas colonias pidieron la intervención de las autoridades municipales de Tulum para que gestionen ante la paraestatal acciones inmediatas, al considerar que la falta de mantenimiento ya afecta de manera directa la seguridad y la economía de las familias.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar