Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 20, 2024

Quintana Roo

Tren Maya: La obra ferroviaria incorpora puentes y pasos para proteger la fauna mientras continúa su construcción

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Chetumal.- La obra del Tren Maya en Quintana Roo considera la construcción de pasos y puentes para la fauna de la región, aunque estos serán colocados hasta concluir con la parte más fuerte que son los puentes viales y la colocación de los durmientes de esta vía férrea.

Nicolás Plascencia Albiter, secretario general del Sindicato Nacional de Infraestructura, refirió que durante los trabajos del Tren Maya era común ver animales en su habitad natural, no solo en Quintana Roo, sino que también en los otros estados donde se construye el tren maya.

En estos lugares se podía ver jaguares, el oso hormiguero, el tigrillo, el puercoespín mexicano, el ocelote y el mono aullador, por mencionar algunos. Para su cuidado, explicó que tiene conocimiento que los encargados de la obra construirán pasos y puentes para evitar que estos animales pasen sobre el riel del tren al momento del paso de este, con lo cual se evitará la muerte de las especies.

Si está considerado, entre los mil 500 kilómetros por donde está todo el desarrollo del tren. Lo que sabemos es que comenzaría su instalación hasta que se terminen los trabajos de terraplenes y la colocación de vías que son para los caminos, pero ya sería la etapa final, apuntó.

El funcionario Nacional dijo que se tiene un monitoreo intensivo, por el cual a través de un programa de monitoreo continuo se puede rastrear la presencia y los movimientos de animales en las áreas afectadas por la construcción. Esto incluye el uso de cámaras trampa y estudios de huellas para asegurar que los jaguares y otros grandes felinos sean identificados y rastreados de manera efectiva.

Expresó que, se están llevando a cabo campañas de sensibilización y capacitación para los trabajadores del proyecto del Tren Maya sobre la importancia de proteger a los jaguares y otros animales silvestres. Esto incluye la formación en prácticas seguras para evitar encuentros y la importancia de reportar avistamientos de felinos.

Estas iniciativas buscan equilibrar la construcción de infraestructura con la conservación de los jaguares, garantizando que el desarrollo del Tren Maya se realice de manera sostenible y respetuosa con la biodiversidad local.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar